El PNV centrará su política en lograr un "nuevo marco constituyente" vasco

  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha fijado hoy como "compromiso" principal de su partido para los próximos años la consecución de un "nuevo marco constituyente" para el País Vasco.

Bilbao, 21 abr.- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha fijado hoy como "compromiso" principal de su partido para los próximos años la consecución de un "nuevo marco constituyente" para el País Vasco.

Urkullu ha mostrado hoy en Bilbao el nuevo logotipo del PNV "más moderno y dinámico" dentro de una jornada de puertas abiertas en su sede central, la Sabin Etxea, con motivo del veinte aniversario de la inauguración de este edificio construido en el solar donde estuvo la casa natal del fundador del partido, Sabino Arana.

El presidente del PNV presentó ayer a la Asamblea Nacional las líneas estratégicas marcadas por la ejecutiva, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), para sus cuatro años de mandato y hoy las ha expuesto públicamente en este acto.

Urkullu ha afirmado que el PNV y Euskadi afrontan una "nueva etapa" y que la "prioridad" de su partido es "liderar" el nuevo ciclo político abierto tras el cese definitivo de la violencia de ETA anunciado hace seis meses por la organización terrorista.

Para ello, el PNV propondrá un nuevo marco constituyente para el País Vasco porque "los nuevos tiempos" exigen "más nación".

Pese a esa intención de aumentar el autogobierno, Urkullu ha advertido de que también habrá que defender y exigir el respeto de la actual autonomía porque detrás de los recortes para reducir el déficit público se "camufla una oscura intención de recentralizar el poder político, de socavar nuestro autogobierno".

"Es tiempo de estar alerta, de dar la cara ante quienes pretenden que desandemos un camino de treinta años de autogobierno", ha afirmado después de criticar que el Ejecutivo vasco de Patxi López es un "gobierno que no gobierna".

Urkullu ha destacado que Euskadi "ha cambiado mucho y va a cambiar mucho más" en los próximos años gracias al "tiempo de esperanza e ilusión" generado por el cese del terrorismo y que el PNV afrontará los próximos años con un triple compromiso de "apertura" a la sociedad, "corazón" para atender a todas las personas, y búsqueda del "acuerdo" para lograr un nuevo estatuto político para Euskadi.

Ha subrayado que pese a que en los últimos 75 años el País Vasco ha padecido, sucesivamente, la guerra, la dictadura y el terrorismo, Euskadi "se ha institucionalizado, ha recuperado su identidad y es una nación en construcción, con ritmos diferentes (en Euskadi, Navarra y el País Vasco francés) pero en construcción y que quiere seguir creciendo".

Mostrar comentarios