El poeta Javier Sicilia recibe premio Sergio Méndez Arceo de derechos humanos

  • El poeta mexicano Javier Sicilia fue galardonado hoy con el premio nacional de derechos humanos "Sergio Méndez Arceo" por su activismo en favor de la paz y su lucha contra la impunidad en su país.

México, 20 abr.- El poeta mexicano Javier Sicilia fue galardonado hoy con el premio nacional de derechos humanos "Sergio Méndez Arceo" por su activismo en favor de la paz y su lucha contra la impunidad en su país.

Sicilia, quien hace más de un año se convirtió en un luchador social tras el asesinato de su hijo Juan Francisco, dedicó este galardón a "las miles de víctimas de la violencia en México", que el escritor cree que rebasan ya las 50.000 desde 2006.

El poeta anunció que el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que encabeza desde marzo de 2011, se reunirá este fin de semana para buscar "nuevas rutas y una vuelta de tuercas" en las estrategias civiles para detener la guerra y la violencia y avanzar a la justicia que no se ha logrado.

El premio, que lleva el nombre del obispo mexicano famoso por sus posiciones políticas de izquierda, fue otorgado a Sicilia en categoría individual, mientras que en la categoría de grupo u organización, se entregó a la Asociación Civil Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, con sede en el norteño estado de Nuevo León.

El galardón fue creado en 1993 y es otorgado por una comisión dictaminadora formada por 33 organizaciones no gubernamentales de México y otros países, consiste en una medalla, un diploma y 10.000 pesos (unos 763 dólares) en efectivo.

El obispo Méndez Arceo, quien murió en 1992, fue reconocido como un defensor de los derechos humanos, en especial en los conflictos armados de Nicaragua, El Salvador y Guatemala, y se identificó con la revolución cubana.

En México, Méndez Arceo, llamado "el obispo rojo", siempre estuvo involucrado en los movimientos campesinos y fue el primero que emitió un decreto de excomunión para todos aquellos que se involucran en la práctica de la tortura.

El premio que lleva su nombre fue instituido un año después de su muerte y ha sido entregado al obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, fallecido en 2011.

Asimismo, se entregó a la excandidata presidencial Rosario Ibarra de Piedra, dirigente del comité que demanda la presentación de los desaparecidos políticos de los últimos 20 años, también recibió el premio "Mendez Arceo".

Otros condecorados han sido el sacerdote mexicano Miguel Concha, actual miembro de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la actriz Ofelia Medina y José Alvarez Icaza, por su apoyo a la pacificación del estado mexicano de Chiapas.

Mostrar comentarios