El pp del senado reparte entre castellanos, andaluces y gallegos los puestos de responsabilidad en comisiones


El Grupo Parlamentario Popular del Senado anunció hoy el reparto de puestos de responsabilidad en las comisiones parlamentarias, donde los senadores procedentes de Castilla y León, Andalucía y Galicia acaparan la inmensa mayoría de los cargos de presidente y portavoz.
El PP de Castilla y León supera al resto de regiones en representantes en las comisiones, al contar con los presidentes de la Comisión de Defensa, Santiago López Valdivieso; Industria, Energía y Turismo, José Muñoz Martín; Sanidad y Servicios Sociales, Carmen Aragón Amunárriz; Medioambiente y Cambio Climático, Mª Jesús Ruíz Ruíz; y Suplicatorios, Juan Morano Masa.
Además, a esta región también pertenecen los portavoces de Asuntos Iberoamericanos, Dionisio García Carnero; Defensor del Pueblo, Ana María Torme Pardo; Asuntos Sociales, María Ángeles Ortega Rodríguez; Cultura, Alberto Gutiérrez Alberca; Deportes, Marta Domínguez Azpeleta; Fomento, Jaime Mateu Istúriz; Hacienda, Mª del Mar Angulo Martínez; Igualdad, Mª Ángeles Armisén Pedrejón; e Interior, Luis Aznar Fernández.
El PP de Galicia contará con diez cargos. El PP gallego de Alberto Núñez Feijóo ya domina el Grupo Popular del Senado con José Manuel Barreiro como portavoz. Además, tendrá seis presidentes de comisión: José Luis Torres Colomer en Agricultura, Pesca y Alimentación; Miguel Ángel Pérez de Juan Romero en Asuntos Iberoamericanos; Dolores Pan Vázquez, en Fomento; Mª Jesús Saínz García, en Educación y Deportes; José Manuel Romay Beccaría, en Reglamento; y Carmen Leyte Coello, en Peticiones.
Los senadores gallegos también contarán con cuatro portavocías de comisión: Pesca para Elvira Larriba Leira, Nombramientos para José Manuel Barreiro Fernández, Reglamento para José Manuel Barreiro, y Estudio del Problema de las Drogas para José Luis Rivera Mallo.
De forma similar, el PP de Andalucía contará con otros diez altos cargos, de los cuales cuatro serán presidentes: Francisco de la Torre, en Entidades Locales; José Luis Sanz, en Hacienda y Administraciones Públicas; Joaquín Luis Ramírez, en Justicia; y Rafael Salas Machuca, en Incompatibilidades.
Entre los senadores andaluces habrá seis portavoces de comisión: Beatriz Jurado en Cooperación Internacional; José Enrique Fernández de Moya, en Economía; José Blas Fernández, en Seguridad Social; Jesús Aguirre Muñoz, en Sanidad; María del Mar Agüero, en Incompatibilidades; y Rosario Soto Rico, en Peticiones.
Entre el resto de los altos cargos, han obtenido una importante representación los senadores de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.
El PP de Madrid ha situado en puestos de elevada responsabilidad a cinco de sus senadores: Alejandro Muñoz-Alonso como presidente de la Comisión de Exteriores; Pío García-Escudero en Nombramientos; Gádor Ongil en Cultura; Rosa Vindel como portavoz en la Comisión Constitucional; y Luis Peral en Educación.
Los populares manchegos, con María Dolores de Cospedal al frente, tendrán otros cinco altos representantes, todos ellos portavoces: Carlos Cotillas, en Agricultura; Marina Moya, en Alimentación; Francisco Utrera, en Presupuestos; Carmen Riolobos, en Consumo; y Vicente Aroca, en Comercio.
El primer paso para la formación de las comisiones se dará el próximo martes 24 de enero, cuando el Pleno del Senado apruebe la reforma del Reglamento de la Cámara para adaptar la estructura de éstas al nuevo Gobierno. En virtud de ese acuerdo, se crearán 31 Comisiones, de las cuales 5 serán Mixtas (Congreso-Senado) y seis serán Permanentes no Legislativas.
Una vez aprobada esta reforma por parte del Pleno de la Cámara, se votarán los cargos de la mesa propuestos para cada una de estas Comisiones.
En virtud de los acuerdos alcanzados con los distintos grupos de la Cámara, al PP le corresponderán las presidencias de todas las comisiones, excepto la de Presupuestos (PSOE) y Cooperación Internacional (CiU).

Mostrar comentarios