El PP pide a Rubalcaba que aclare si Bildu condicionará el futuro de Navarra

  • El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha pedido hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un pronunciamiento expreso para explicar la posición de su partido en Navarra y dejar claro a los españoles "que Bildu no va a condicionar el futuro político de Navarra".

Madrid, 17 feb.- El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha pedido hoy al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, un pronunciamiento expreso para explicar la posición de su partido en Navarra y dejar claro a los españoles "que Bildu no va a condicionar el futuro político de Navarra".

"Aquí no valen ni amagos ni dobles juegos, lo único que cabe es claridad y nitidez porque Bildu no puede condicionar el futuro político de Navarra y de los navarros", ha afirmado Floriano en rueda de prensa tras el comité de dirección del PP, que ve -ha dicho- "con mucha preocupación" la actitud de los socialistas.

En ese contexto, ha recordado que portavoces del PSOE como su vicesecretaria general, Elena Valenciano; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, o el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, han expresado posiciones distintas ante la posibilidad de presentar una moción de censura en Navarra junto a Bildu.

Por ello, ha considerado que sería "muy bueno" que Rubalcaba se pronunciase para saber cuál es la verdadera intención del PSOE.

Floriano ha lamentado la grave crisis institucional creada en Navarra por los socialistas, a los que ha acusado de no tener "ningún rubor" en ir "de la mano de Bildu" para dar inestabilidad al gobierno de la comunidad.

En este sentido, ha recordado que Bildu ha sido durante años "el brazo político de ETA" y sigue sin condenar el terrorismo y asumiendo las reivindicaciones de la banda como propias.

No obstante, preguntado por la posibilidad de instar a su ilegalización, el vicesecretario del PP ha recalcado que en ese ámbito es la Abogacía General del Estado la que debe "trabajar para ver si hay posibilidades de éxito en ese tipo de acciones".

Floriano sí ha insistido en que el PP no estuvo de acuerdo con la sentencia del Tribunal Constitucional y sí con la del Tribunal Supremo, que veía motivos para la ilegalización de Bildu, y ha reafirmado que la política antiterrorista del Gobierno sigue siendo la misma, que no se va a modificar la política penitenciaria y que seguirá trabajando para terminar con ETA.

"Un fuerza política así no puede ser compañera de viaje de un partido que pretende ser un partido de Gobierno España", ha reiterado Floriano tras lamentar que el PSOE "se esté sirviendo de Bildu para crear esta crisis institucional".

Por el contrario, ha subrayado que el PP va a estar siempre "en la estabilidad" de Navarra y "en la lucha contra la corrupción", y ha recordado que los populares han apoyado la comisión de investigación sobre las supuestas "injerencias" en la Hacienda foral de la vicepresidenta del Gobierno y consejera de Hacienda, Lourdes Goicoechea.

Floriano ha asegurado que el PP es partidario de que se aclaren y se depuren todas las responsabilidades si las hubieran y de que los responsables sufran todas las consecuencias que se derivan de la ley.

A su juicio, si esa fuese la posición del PSOE también hubieran defendido una comisión de investigación para aclarar todo tipo de corrupción en Andalucía.

Mostrar comentarios