El presidente de Cáritas pide que no se "toque" la ayuda a los pobres

  • El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional, ha afirmado hoy en Santander que, cuando hay crisis, la primera ayuda que se pierde es la que se destina a los pobres, cuando tendría que ser "la única que no se toque".

Santander, 21 abr.- El cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa y presidente de Cáritas Internacional, ha afirmado hoy en Santander que, cuando hay crisis, la primera ayuda que se pierde es la que se destina a los pobres, cuando tendría que ser "la única que no se toque".

El presidente de Cáritas Internacional ha hecho esa "llamada de atención" a los "muchos gobiernos del mundo" que están tomando esas medidas antes de participar en la Semana Social de la Iglesia, unas jornadas que nacieron a principios del siglo pasado y que la Conferencia Episcopal ha recuperado en 2012 después de seis años.

Rodríguez Madariaga ha defendido, en declaraciones a los periodistas, que, cuando las ayudas a quienes menos tienen se pierden, "vale la pena" que instituciones como la que el preside o Manos Unidas "sigan adelante".

Y ha felicitado por su labor a Cáritas España, "una de las mejores del mundo" y que "aún en medio de la crisis" y a pesar de las dificultades económicas el año pasado aumentó su ayuda a las Cáritas de otros países.

Pero el cardenal ha subrayado también que la crisis puede ser una "ocasión de crecimiento" si se enfoca y se resuelve correctamente. "Y yo quiero augurar que esa va a ser la situación aquí", ha apostillado.

"La crisis más grande que vive el ser humano es la adolescencia, y sin embargo, si no la hubiese, nos quedaríamos eternamente niños", ha dicho.

El arzobispo de Tegucigalpa ha centrado su intervención en el encuentro de Santander en la nueva evangelización que empezó a promover Juan Pablo II. Según ha señalado, hay quienes piensan que quizá se ha perdido la fuerza del Evangelio porque la Iglesia se ha centrado demasiado en lo social pero a él "no le parece correcto".

"Si encontramos hoy crisis muy grandes en la economía o en la política se debe a que no nos hemos preocupado suficientemente de la evangelización de lo político y de los políticos, de lo económico y de los economistas. Por consiguiente, la nueva evangelización me parece un buen desafío", ha resumido.

Para Rodríguez Maradiaga, si hay una falta de ética en las finanzas, que ha conducido a crisis financieras "enormes" y también en la política, lo que lleva "a estas corrupciones tremendas", es porque "el Evangelio no ha llegado ahí hasta el fondo de las situaciones".

A su juicio, la doctrina social de la Iglesia sigue siendo una "gran desconocida en la mayoría de los ámbitos", de ahí la importancia de iniciativas como la Semana Social.

El nombre del arzobispo de Tegucigalpa es uno de los que aparecen en las quinielas de los palpables y cuando los periodistas le han preguntado qué le parece, ha sido claro: "las quinielas debemos dejarlas para el fútbol", ha dicho.

Mostrar comentarios