El presidente de Ghana advierte sobre problemas de la urbanización de África

  • El presidente de Ghana, John Mahama, alertó hoy en el VII Foro Urbano Mundial sobre los problemas que conlleva la rápida urbanización del continente africano sin que las ciudades estén preparadas para atender las necesidades de un creciente número de habitantes.

Medellín (Colombia), 7 abr.- El presidente de Ghana, John Mahama, alertó hoy en el VII Foro Urbano Mundial sobre los problemas que conlleva la rápida urbanización del continente africano sin que las ciudades estén preparadas para atender las necesidades de un creciente número de habitantes.

Mahama intervino en la sesión inaugural de este Foro organizado por ONU-Hábitat que hasta el próximo viernes debatirá en la ciudad colombiana de Medellín los problemas de las ciudades y sus posibles soluciones.

"Si bien todos los continentes se enfrentan a este fenómeno, África es el continente que tiene las tasas más rápidas de urbanización y está necesitando una intervención rápida para promover el desarrollo urbano sostenido", manifestó.

El mandatario agregó que el desarrollo agrícola y rural, que fue la base del crecimiento de África, ha sido desplazado por la rápida urbanización sin que se hayan aprovechado las nuevas tecnologías para que las ciudades sean más desarrolladas, más amigables con su gente y con el medioambiente.

"A la evolución urbana en África le ha faltado el ímpetu de la industrialización que propulsó las ciudades de Europa, de Asia y de América hacia el desarrollo", lamentó el presidente de Ghana, país que según dijo el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, es uno de los que tiene las mayores tasas de urbanización de ese continente.

Mahama agregó que al cambio de modo de vida se suma una explosión demográfica que hace que África sea un continente con un alto porcentaje de población joven que no encuentra en las grandes urbes los servicios públicos adecuados ni oportunidades de progreso porque no hay empleo.

"Este cambio demográfico se está dando sin estar complementado por la industrialización que se dio en otros lugares", subrayó.

Mahama enfatizó que "el siglo XXI será la era urbana de África" y por esa razón dijo: "ha llegado el momento de que miremos cuidadosamente esa era urbana africana" y añadió que será necesario "intervenir para que nuestras ciudades se vuelvan viables a la luz de los desafíos a los que nos enfrentamos".

"Ya no es posible ser ambivalente ante las necesidades de los pobres y los marginados de nuestras sociedades, ni podemos permitir un desarrollo a la ligera de nuestras ciudades", reclamó.

El presidente ghanés puso como ejemplo la región del Sahel, donde dijo que las ciudades y pueblos crecen con la misma velocidad que las regiones costeras y aseguró que la cuestión ya no es si la urbanización sucederá, sino cuándo.

También alertó de otro fenómeno, el surgimiento de las regiones "megaurbanas", como el cinturón formado en la zona del golfo de Guinea por Abidján (Costa de Marfil), Accra (Ghana), Lomé (Togo) y Lagos (Nigeria).

"Este inevitable y rápido crecimiento urbano se enfrenta a significativas limitaciones en cuanto a cantidad, calidad e infraestructura de servicios", afirmó.

Por esas razones, Mahama propuso que los gobiernos y organismos internacionales trabajen juntos para mejorar el marco institucional de desarrollo con el fin "de que las ciudades africanas sean más competitivas en el campo global".

Mostrar comentarios