El presidente de la CHS considera que "llegada a la situación de desencuentro, el que sobraba era yo"

  • Murcia.- El ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, cesado por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el pasado viernes, ha dicho hoy en rueda de prensa en la confederación que había llegado a una situación de desencuentro en la que "estaba claro que el que sobraba era yo".

El presidente de la CHS considera que "llegada a la situación de desencuentro, el que sobraba era yo"
El presidente de la CHS considera que "llegada a la situación de desencuentro, el que sobraba era yo"

Murcia.- El ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, cesado por la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, el pasado viernes, ha dicho hoy en rueda de prensa en la confederación que había llegado a una situación de desencuentro en la que "estaba claro que el que sobraba era yo".

Fuentes Zorita ha considerado "complicado" permanecer en el cargo "impasible viendo el devenir de la administración hidráulica, un modelo que es admirado en el mundo, y que aquí permanentemente cuestionado, al extremo de que alguno llegue a considerarnos un estorbo para su gestión política, lo que supone una situación esperpéntica que España no se puede permitir".

El ex presidente del organismo de cuenca, aplaudido al término de la comparecencia por el equipo directivo de la confederación, ha explicado que presentó su renuncia al constatar que había aspectos en su manera de actuar en relación con la gestión del trasvase que no eran del agrado del ministerio de Medio Ambiente.

"A estas alturas no voy a cambiar mi forma de ser ni de actuar", ha dicho Fuentes Zorita antes de aclarar que su marcha no se debe a discrepancias con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la última por un informe que acusaba al organismo de cuenca de permitir regar con aguas del trasvase los campos de golf, que respondió con un desmentido.

Al respecto, ha comentado que cuando en la Junta de Comunidades hicieron tal acusación "se les olvidó contar cómo se regaron esos campos los meses en que no llegaba agua" del trasvase.

Además, ha recalcado que un tercio de la cuenca del Segura se encuentra en Albacete, y que él personalmente se ha volcado en sus seis años de mandato con la comarca de la Sierra del Segura y con Hellín, una zona que, según ha dicho, está tradicionalmente olvidada y en la que hay tres cuestiones pendientes "porque hubo quien creyó más útil mantener un contencioso con la confederación antes que resolver los problemas de los ciudadanos de esta comarca".

Fuentes Zorita ha opinado también que su salida de la Confederación no se debe a que él fuera un problema para llegar a un acuerdo con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, con el tema de la reforma del estatuto, ya que si fuera así a partir ahora se podría llegar al acuerdo.

"Pocos han trabajado como yo para que fueran posibles acuerdos con Castilla-La Mancha, pero si alguien llama acuerdo a reducir a menos de la mitad el trasvase Tajo-Segura, entonces sí que soy un problema", ya que considera inaceptable tal posibilidad.

También ha afirmado que sería un problema al frente de la CHS si alguien esperara que en el nuevo plan de cuenca del Segura que se está redactando no se reflejaran fielmente las necesidades y demandas de la cuenca, algo que él, según ha asegurado, nunca toleraría.

De igual modo, ha considerado que sería también un problema al frente de la CHS si alguien pretendiera convencerle que el acuerdo nacional sobre el agua se debería realizar a partir de acuerdos con los gobiernos autonómicos al margen de los grandes partidos, "y mucho menos postergando a los socialistas de Valencia y de Murcia, que son los máximos afectados".

A su juicio, habría que cambiar cosas del trasvase Tajo-Segura si se quiere garantizar su futuro, y ha recordado que hace más de 20 años, cuando fue consejero de Obras Públicas, estudió la posibilidad de una nueva toma en otro punto diferente a la cabecera del Tajo.

Ha apostado por garantizar el funcionamiento del trasvase teniendo primero en cuenta los intereses de todas las comunidades concernidas, empezando por las cuencas cedentes, y en este punto ha remarcado que "a veces se olvida que Madrid y Extremadura están entre esas cuencas cedentes".

Rogó al Partido Popular "que no aprovechase su coherencia", y agradeció a los socialistas de Valencia y de Murcia que "han apoyado con lealtad y sin fisuras al gobierno de España sin por ello decaer nunca en la defensa de la gente de su tierra; es verdad que aquí es bien complicado".

El diario "ElPaís" publicó ayer que el secretario de Estado de Agua, Josep Puxeu, perdió la confianza de Fuentes Zorita porque éste aireó disputas sobre el Tajo y los desembalses cuando el Ejecutivo pretendía bajar la tensión sobre el trasvase, versión sobre la que ironizó afirmando que al parecer "España se ha enterado que había disputas porque él se había encargado de airearlas".

El comisario de Aguas de la CHS, el oriolano Manuel Aldeguer, asume el cargo provisionalmente hasta que el ministerio designe un nuevo presidente de la confederación.

Del futuro del trasvase Tajo-Segura, ha dicho que es un disparate "que haya alguien que mueva una banderita en un mapa creyendo que es un general del Pentágono, tiene que saber que debajo de esa banderita hay miles de familias que viven de eso y la mitad del PIB de esta cuenca depende del trasvase".

Mostrar comentarios