El presidente ruso acepta ayuda extranjera ante la escasez de aviones y helicópteros

  • Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aceptó hoy ayuda extranjera para sofocar los incendios forestales que arrasan varias regiones de la parte europea del país, ante la escasez de aviones y helicópteros contraincendios.

El presidente ruso acepta ayuda extranjera para combatir los incendios forestales
El presidente ruso acepta ayuda extranjera para combatir los incendios forestales

Moscú.- El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aceptó hoy ayuda extranjera para sofocar los incendios forestales que arrasan varias regiones de la parte europea del país, ante la escasez de aviones y helicópteros contraincendios.

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Serguéi Shoigú, indicó a Medvédev que algunos países de la comunidad postsoviética han ofrecido aviones y helicópteros para luchar contra el fuego y pidió autorización para aceptar esa asistencia.

"Desde luego que lo autorizo. Estamos agradecidos a nuestros socios, esto tiene mucho valor", dijo Medvédev.

Shoigú precisó que los primeros en proponer su ayuda han sido Ucrania y Azerbaiyán, que ofrecieron, respectivamente, dos aviones contraincendios An-32 y dos helicópteros comprados hace dos años a Rusia.

Con estas naves, el ministerio de Emergencia, el principal encargado de luchar contra el fuego con ayuda de las Fuerzas Armadas, dispondrá de 60 aviones y helicópteros, precisó el ministro.

Hasta que Medvédev decretara la víspera movilizar unidades de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios, el ministerio de Emergencia disponía de siete aviones y trece helicópteros en toda Rusia, uno de los países con mayor superficie boscosa del planeta.

El presidente ruso declaró ayer lunes el estado de emergencia en siete regiones de la parte europea de Rusia debido a los graves incendios forestales.

Según los últimos datos oficiales, un total de 529 incendios continúan activos en Rusia, donde desde el inicio de la ola de calor a mediados de junio se han declarado más de 23.600 fuegos, que han arrasado casi 650.000 hectáreas y han dejado 41 muertos.

"En las últimas 24 horas estallaron en territorio ruso 323 focos de incendios forestales, de los cuales 247 fueron sofocados. Continúan activos 529 focos en una superficie total de 172.371 hectáreas, de los cuales 378 están controlados", señala el comunicado oficial, citado por las agencias.

Mostrar comentarios