El presidente yemení alerta contra planes de Al Qaeda en el sur del país

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha advertido contra los planes de la red terrorista Al Qaeda de tomar algunas partes del sur del país, en un discurso anoche en la inauguración de la segunda ronda del diálogo nacional, publicado hoy por la prensa.

Saná, 9 jun.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha advertido contra los planes de la red terrorista Al Qaeda de tomar algunas partes del sur del país, en un discurso anoche en la inauguración de la segunda ronda del diálogo nacional, publicado hoy por la prensa.

El jefe de Estado destacó que la discordia y "la cultura de la muerte" han aparecido de nuevo en la provincia de Hadramut, en el sureste de Yemen, escenario en las últimas semanas de ataques terroristas, aunque Hadi aseguró que las fuerzas del orden trabajan para acabar con ellos.

"La nación no puede soportar más crisis, hay grandes desafíos y muchos hechos negativos como el problema terrorista, que se ha aprovechado de la crisis por la que pasó el país", dijo Hadi.

El pasado día 5, el ejército yemení inició una ofensiva contra los bastiones de Al Qaeda en Hadramut, donde, según el Ministerio del Interior, militantes de este grupo se habían desplegado por la escasa presencia de fuerzas gubernamentales.

La actividad de Al Qaeda y sus grupos afines se ha recrudecido en Yemen desde que estalló en 2011 la revuelta contra el régimen del entonces presidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo en febrero de 2012.

El acuerdo para la salida del poder de Saleh, auspiciado por la ONU y los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), contemplaba la celebración del diálogo nacional, iniciado el pasado 18 de marzo.

En el diálogo participan 565 representantes de partidos políticos y su objetivo es redactar una nueva Constitución y preparar las elecciones generales, previstas para 2014.

A la sesión de anoche, acudieron, además, el enviado especial de la ONU para Yemen, Yamal Benomar, y el secretario general del CCG, Abdelatif al Ziani.

Hadi alertó, además, contra "quienes llaman al boicot de las sesiones de la conferencia, ya que se exponen a sí mismos ante la ira del pueblo".

La primera ronda del diálogo fue boicoteada por los secesionistas del sur, que se quejan de estar discriminados por el Gobierno de Saná.

Mostrar comentarios