El presidente yemení denuncia una "intentona golpista" de los rebeldes hutíes

  • El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, calificó hoy la nueva escalada de la ofensiva del movimiento chií de los hutíes en Saná de "intentona golpista", después de que violentos enfrentamientos sacudieran la capital.

Saná, 19 sep.- El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, calificó hoy la nueva escalada de la ofensiva del movimiento chií de los hutíes en Saná de "intentona golpista", después de que violentos enfrentamientos sacudieran la capital.

Hadi aseguró, durante una reunión con los embajadores de los diez países que auspician la transición en Yemen, que ese giro violento está protagonizado por "fuerzas que quieren derrocar al Estado", según las declaraciones difundidas por la radio estatal.

"Lo que está pasando confirma que los lemas que esgrimieron (los hutíes) como reivindicaciones populares eran una cobertura. Hoy se revelaron las verdades y las intenciones ocultas", agregó el jefe del Estado yemení.

Hadi alertó de que este movimiento rebelde quiere "hacer explotar la situación", pese a que su gobierno intentó impedir este extremo para "evitar sus repercusiones sobre la economía y la paz social".

El movimiento chií comenzó el pasado mes una ola de manifestaciones para exigir la destitución del actual Gobierno y la restitución de los subsidios a los combustibles, que han derivado en violentos choques.

En los combates de las últimas horas en torno a la sede de la televisión pública yemení, en Saná, murieron decenas de rebeldes, según informó el propio movimiento, mientras que se desconocen las bajas en las filas de las fuerzas de seguridad.

Las comunicaciones telefónicas y de internet se cortaron temporalmente en esta jornada en la capital, cuyo aeropuerto internacional se mantiene cerrado después de que las aerolíneas suspendieran sus vuelos durante 24 horas por la violencia.

Los hutíes han tomado el control de barrios vecinos a Al Yaraf, donde se encuentra la sede de la televisión, algunos de los cuales están próximos al aeropuerto.

Tras alzarse en armas en 2004, los insurgentes chiíes controlan desde 2010 la provincia septentrional de Saada y tratan desde hace meses de ampliar las zonas bajo su dominio.

Mostrar comentarios