El primer ministro designado iraquí pide "unidad contra el terrorismo"

  • El primer ministro designado iraquí, Haidar al Abadi, pidió hoy a los iraquíes "unir sus fuerzas para hacer frente a la amenaza del terrorismo" y señaló esa como su prioridad, según un comunicado de su oficina.

Bagdad, 12 ago.- El primer ministro designado iraquí, Haidar al Abadi, pidió hoy a los iraquíes "unir sus fuerzas para hacer frente a la amenaza del terrorismo" y señaló esa como su prioridad, según un comunicado de su oficina.

"Irak afronta hoy muchos retos encaminados a mantener su unidad, su tejido social y sus componentes, lo que requiere una combinación de los esfuerzos de todos para luchar contra el terrorismo, una de nuestras prioridades, porque amenaza el país como Estado", advirtió.

Así mismo, hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas que "creen en la Constitución y el proceso político democrático" a sumar sus fuerzas en respuesta a los desafíos.

Les pidió "abrir la mente para sentarse juntos, no para formar gobierno, sino más bien para desarrollar una voluntad nacional única y común que permita solucionar los problemas constitucionales, políticos y económicos de Irak".

Al Abadi llamó a las Fuerzas Armadas, la Policía, los voluntarios y los clanes aliados a defender la patria y felicitó a los que han luchado por los "sacrificios" que han hecho para proteger la unidad y la seguridad de los iraquíes.

Instó a países amigos y organizaciones internacionales y regionales a posicionarse junto a Irak en estas "sensibles circunstancias" para luchar contra el Estado Islámico (EI), quien cometió "masacres" contra el pueblo iraquí.

El nuevo primer ministro alertó sobre la amenaza que representan los yihadistas del EI para todos los países de la región, así como para la paz y la seguridad internacionales.

Además, elogió los "esfuerzos realizados" por el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, y su Ejecutivo para afrontar el terrorismo y para construir el Estado iraquí, y subrayó que éste seguirá siendo "hermano, compañero y un socio clave" en el proceso político".

El nuevo presidente iraquí, Fuad Masum, encargó ayer a Al Abadi la formación de un nuevo gobierno en el país que sustituya al de Al Maliki, para lo cual tendrá un plazo de 30 días.

El levantamiento insurgente en el norte ha dejado fuera del control del Gobierno central buena parte del país y ha provocado una crisis política que complicó la elección de las nuevas autoridades iraquíes, que debían elegirse tras los comicios parlamentarios celebrado el pasado abril.

Los yihadistas del EI tomaron Mosul, la segunda ciudad del país, el pasado 10 de junio, y desde entonces continúan sus avances para ampliar el "califato" que proclamó en los territorios bajo su control en Irak y Siria.

Mostrar comentarios