El primer ministro ruso dice que se expondrán todas las causas del accidente del avión polaco

  • Moscú.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la investigación oficial expondrá todas las causas del accidente aéreo en la que el sábado murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas.

Los polacos velaron toda la noche al presidente fallecido
Los polacos velaron toda la noche al presidente fallecido

Moscú.- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que la investigación oficial expondrá todas las causas del accidente aéreo en la que el sábado murieron el presidente polaco, Lech Kaczynski, y otras 95 personas.

"La investigación será objetiva y se expondrán al completo todas las causas de la catástrofe aérea", afirmó Putin durante una reunión del Gobierno, según las agencias rusas.

Putin, que se desplazó el mismo sábado a la ciudad de Smolensk, lugar del siniestro del Túpolev-154 en el que viajaba Kaczynski, varios altos cargos y la cúpula militar polaca, subrayó que Rusia "hace todo lo posible" para esclarecer el accidente.

"Compartimos el sufrimiento de los polacos", dijo, y destacó los centenares de personas que se han acercado "espontáneamente" a la embajada polaca en Moscú para depositar flores y velas en honor a las víctimas del siniestro.

El viceprimer ministro ruso, Serguéi Ivanov, aseguró hoy que las dos cajas negras, la que graba las conversaciones entre los pilotos y los operadores de la torre de control y la que recoge los parámetros de vuelo, presentan un "estado satisfactorio".

"Esto permitirá realizar un detallado descifrado y análisis de la información de vuelo y el funcionamiento de los equipos en el momento de la catástrofe", dijo.

Ivanov señaló que se puede adelantar que "las advertencias sobre las adversas condiciones meteorológicas en el aeropuerto Séverni y las recomendaciones de desplazarse a un aeródromo alternativo no sólo fueron transmitidas, sino también recibidas por la tripulación".

Además, subrayó que el análisis de los datos contenidos por ambas cajas negras, que fueron abiertas el domingo en presencia de fiscales polacos, será efectuado conjuntamente por expertos de ambos países.

Las autoridades rusas descartaron el domingo que el accidente aéreo fuera provocado por un fallo técnico en el avión y responsabilizaron del mismo a los pilotos, tras un estudio preliminar de las grabaciones entre éstos y la torre de control.

Los operadores del aeropuerto sugirieron a los pilotos que desviaran la nave a la vecina Bielorrusia, pero "la tripulación decidió proseguir el vuelo", señaló el sábado el enviado del Kremlin a la zona, Guennadi Poltávchenko.

A su vez, el ministro ruso de Transporte, Ígor Levitin, aseguró que "el piloto del avión decidió por cuenta propia" efectuar el aterrizaje, pese a que la visibilidad en la zona a causa de una densa niebla era de apenas 400 metros en vez de los 1.000 que estipulan las normas.

De acuerdo con la Fiscalía rusa, el piloto del avión hacía el cuarto intento de aterrizaje cuando ocurrió la desgracia, pues en condiciones de escasa visibilidad descendió demasiado y la nave se enganchó con un ala en los árboles.

Medios polacos y rusos no descartan que los pilotos cumplieran una orden directa de Kaczynski, esperado por miles de personas en el bosque de Katyn para recordar a los miles de polacos ejecutados por orden de Stalin hace 70 años.

Mostrar comentarios