El PSC, contrario a recortar el fondo de inmigración, cree que Vic puede vulnerar la ley

  • Barcelona.- El PSC, contrario a que el Gobierno central recorte el fondo de inmigración del Ministerio de Trabajo, ha advertido hoy al Ayuntamiento de Vic de que si informa a la Delegación del Gobierno sobre los inmigrantes irregulares que empadrona puede vulnerar la ley de protección de datos.

CDC dará carta blanca a sus ayuntamientos para seguir los pasos de Vic
CDC dará carta blanca a sus ayuntamientos para seguir los pasos de Vic

Barcelona.- El PSC, contrario a que el Gobierno central recorte el fondo de inmigración del Ministerio de Trabajo, ha advertido hoy al Ayuntamiento de Vic de que si informa a la Delegación del Gobierno sobre los inmigrantes irregulares que empadrona puede vulnerar la ley de protección de datos.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, la alcaldesa de Salt (Girona), Iolanda Pineda, ha informado de que el PSC ha analizado la situación de Vic, en donde el alcalde, Josep Maria Vila d'Abadal (CiU), ha decidido informar "caso a caso" a la Delegación del Gobierno de los inmigrantes empadronados en situación irregular, apoyándose en lo que Pineda ve como una "tergiversación" de la posición de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström.

Pineda, que gobierna uno de los municipios catalanes con más tensión social debido a la inmigración, ha asegurado que la ejecutiva del PSC ha decidido volver a hablar con el grupo municipal socialista en Vic, que gobierna el ayuntamiento con CiU, para que se desmarque de la decisión del alcalde.

El PSC ha pedido actuar con "prudencia" en este tema, mientras ve cómo CiU, según el director de campaña, Jaume Collboni, "parece que quiere hacer de este tema un conflicto electoral", algo que ve "muy peligroso" porque, ha dicho, "tiran la piedra y esconden la mano".

Por ello el PSC no rechaza que se debata en precampaña sobre la inmigración, pero entiende que debe hacerse desde las propuestas de cada una de las formaciones políticas.

Iolanda Pineda, que ha abundado que la inmigración es un "factor de tensión" que el PSC "no quiere esconder", ha afirmado que el mensaje "claro y meridiano" del partido es "la convivencia y la cohesión social", y que el marco político para abordarla es el pacto nacional y la futura ley de acogida.

El PSC ha evitado desautorizar la "autonomía" de su grupo municipal en Vic, pero la dirección del partido se dirigirá esta semana a sus concejales en el municipio para que quede claro que el PSC no está por la delación de los inmigrantes sin papeles.

Además, según Pineda, cree que la iniciativa del Ayuntamiento de Vic, que ya fue la inicial hace algunas semanas cuando propuso no empadronar a irregulares, "puede vulnerar la ley de protección de datos".

"No es competencia de un ayuntamiento hacer este tipo de comunicación (...) El Estado ya tiene sus propios mecanismos de expulsión; no se ha de hacer a instancias de un ayuntamiento cuando existen suficientes instancias para ello", ha añadido Pineda.

En la ejecutiva del PSC han estado presentes el delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que no ha abordado esta cuestión, y el Ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho.

En la rueda de prensa, Pineda ha afirmado que Corbacho está "preocupado" por el severo recorte del fondo para la inmigración, que podría rebajar a la mitad las ayudas a los ayuntamientos para hacer frente a los costes de la inmigración, y ha apuntado que, ante la dirección, el ministro ha recordado que ésta es una decisión que compete al Gobierno central en su conjunto y no sólo a su ministerio.

Pineda ha asegurado que el PSC "no puede valorar positivamente los recortes, y hemos de trabajar para no se produzcan", ya que haría "más dificultoso mantener la cohesión social" en estos momentos de crisis, ha apuntado.

Mostrar comentarios