El psoe dice que mientras que a wert y a gomendio “siempre les quedará parís, a muchos estudiantes solo les quedará amargura”


El portavoz socialista de Educación en el Congreso de los Diputados, Mario Bedera, defendió este martes una moción que exigía la derogación de las principales políticas llevadas a cabo por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, a fin de “paliar el destrozo educativo causado durante estos cuatro años de legislatura”.
"Mientras que a los máximos responsables del ministerio siempre les quedará París, a muchos estudiantes solo les quedará la amargura de ver sus expectativas frustradas por la pérdida de las becas y el deterioro educativo", manifestó Bedera en referencia a la marcha de la secretaria de Estado de Educación, Monserrat Gomendio, a la sede de la OCDE en París y a los rumores que sitúan al ministro José Ignacio Wert como embajador ante dicho organismo.
La moción fue rechazada con los votos en contra del PP y Foro Asturias, aunque el resto de la oposición sí la apoyó. Presentada por el Grupo Socialista, la iniciativa finalmente incorporó una enmienda relativa a la escuela concertada.
El texto pedía la derogación de la Lomce y del real decreto para la racionalización del gasto educativo, que supuso “aumentar las ratios de estudiantes por clase” y el fin de “los desdobles” y de las clases de refuerzo para los alumnos con más dificultades, así como “una escandalosa invasión de competencias”.
También reclamaba que se recuperen los programas de cooperación territorial (Educa3 y PROA) para reducir el abandono escolar y compensar las desigualdades; se universalice la escolarización pública de los 0 a los 3 años; se impulse la Formación Profesional, y la inversión educativa aumente hasta el 5% del PIB.
Además, Bedera instó a recuperar la beca “como un derecho”, suprimir el real decreto que endurecía los requisitos académicos para acceder a estas ayudas, elevar su cuantía, reducir las tasas universitarias, retirar el nuevo modelo 3+2 previsto en el Real Decreto 43/2015 de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, mejorar el sistema público de universidades. Todo esto debe ir acompañado “por la búsqueda de un gran Pacto de estado por la Educación”, a fin de garantizar la estabilidad del sistema, agregó.
El diputado de UPYD Carlos Martínez Gorriarán denunció que durante la legislatura “han conseguido que la corrupción llegue incluso al ámbito educativo”. Gracias a la 'trama Púnica', indicó, y a la política de ceder suelo público a la concertada, en Madrid “han hecho que el capitalismo de amiguetes también llegue aquí”.
Por su parte, la portavoz de educación del PP, Sandra Moneo, lamentó que durante estos cuatro años “ha sido imposible llegar a ningún acuerdo” con la oposición en política educativa. “Practican la política de tierra quemada” y por prejuicios, añadió, no permiten ninguna modificación en una ley que tenía un abandono escolar del 31%. “Seguiremos trabajando para mejorar el sistema educativo español”, lo que supone avanzar más en esta dirección, concluyó.

Mostrar comentarios