El PSOE duda del compromiso del Gobierno con la sanidad pública y universal

  • El PSOE duda de que el pacto firmado hoy por el Gobierno con los profesionales sanitarios para la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud suponga una "rectificación" del Ejecutivo y un compromiso real de éste con una sanidad pública, universal y gratuita.

Madrid, 30 jul.- El PSOE duda de que el pacto firmado hoy por el Gobierno con los profesionales sanitarios para la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud suponga una "rectificación" del Ejecutivo y un compromiso real de éste con una sanidad pública, universal y gratuita.

"El día a día de la gestión sanitaria de Rajoy (presidente del Gobierno) y Mato (ministra de Sanidad) es desigualdad sanitaria, recortes y deterioro para los profesionales y para la sanidad pública, lo contrario de lo que dicen que van a hacer en ese acuerdo", según asegura el portavoz socialista de Sanidad, José Martínez Olmos.

En un comunicado, el dirigente del PSOE se muestra "escéptico" sobre la posibilidad de que Mato vaya a proponer a las Cortes una norma para la "universalización" del derecho de asistencia sanitaria pública y la derogación de la reforma sanitaria de 2012.

Por eso, el PSOE registrará una serie de preguntas parlamentarias para que Mato pueda "demostrar" el compromiso real de rectificar legalmente los "recortes" sanitarios y el "deterioro" de la sanidad pública.

"Lo que no sería de recibo -según Martínez Olmos- es que Rajoy intente parapetarse en una foto con los profesionales sanitarios -una de las profesiones más valoradas por la sociedad- para salir de la UCI política en la que le ha metido el señor Bárcenas".

No parece que este acuerdo, argumentan los socialistas, contemple ningún compromiso de paralizar el proceso de privatización de la sanidad que desarrolla la Comunidad de Madrid, ni el que otras comunidades autónomas del PP llevan a cabo o han anunciado para el futuro".

Sobre las comunidades, entiende Martínez Olmos que no haber contado con ellas en la negociación "arroja sombras de duda sobre la viabilidad de algunos compromisos profesionales".

Mostrar comentarios