El PSOE pide retirar reforma sanitaria porque crea un monstruo de 17 cabezas

  • La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido hoy al Gobierno que rectifique y no ponga en marcha mañana la reforma sanitaria ya que crea un "monstruo de Frankestein de 17 cabezas" pues cada comunidad autónoma "hará lo que quiera" en relación a la atención a los inmigrantes irregulares.

Madrid, 31 ago.- La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha pedido hoy al Gobierno que rectifique y no ponga en marcha mañana la reforma sanitaria ya que crea un "monstruo de Frankestein de 17 cabezas" pues cada comunidad autónoma "hará lo que quiera" en relación a la atención a los inmigrantes irregulares.

Así se ha pronunciado la dirigente socialista en declaraciones a los periodistas en la sede del PSOE después de que el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, se reuniera con portavoces de la Organización Médico Colegial (OMC) y de la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) para abordar los "recortes que está haciendo el Gobierno" en sanidad y educación.

"Las comunidades autónomas se han encontrado con una situación imposible. El Ministerio de Sanidad ha decidido adoptar determinadas decisiones y las comunidades se han encontrado con una situación muy difícil de resolver", ha señalado Jiménez, quien ha hecho hincapié en que las del PSOE dijeron desde el principio que iban a seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares.

Una postura que contrasta, según ha dicho, a la de otras comunidades gobernadas por el PP que han indicado que van a atender a los inmigrantes, pero "que les van a cobrar", lo que hace temer a los socialistas que "mucha gente se quede sin atención sanitaria".

"Hay tal confusión creada por las decisiones que ha tomado el PP en materia sanitaria -ha continuado- que no se sabe exactamente qué va a ocurrir, ni cómo se va a atender, ni en qué condiciones. Unos hablan que se atenderá a los crónicos, otros a los que tengan enfermedades infecciosas, otros que van a atender a todos. Vamos a tener que elaborar una guía para los inmigrantes en situación irregular".

Jiménez ha insistido en pedir al Gobierno que mantenga la sanidad universal, pública y de "enorme prestigio" que se ha construido en los últimos años y ha denunciado el "cambio unilateral" que está llevando a cabo el Gobierno "sin contar con nadie de la sanidad española". "No podemos permitir que un servicio público sea en este momento pisoteado, desmantelado", ha apostillado.

El Gobierno, según Jiménez, debería escuchar la opinión de las asociaciones y organizaciones de médicos que, según ha dicho, se han manifestado "en contra de que se acabe con una sanidad universal" y que los inmigrantes irregulares pierdan la tarjeta sanitaria.

Y deben escucharles porque, en su opinión, hay "razones poderosas" para que los cerca de 150.000 inmigrantes irregulares que residen en el país sigan recibiendo asistencia.

Una de ellas es que el coste de atenderlos es "bastante bajo" porque la mayoría son jóvenes y por tanto sanos, con lo que el ahorro que pretende sanidad es, a su juicio, "irrelevante y ridículo". Sin embargo, el no asistirlos generaría un "grave problema" en materia de salud pública.

En relación a la educación, Jiménez ha hecho referencia a la "dramática" rebaja en el presupuesto de Educación y ha incidido en el impacto que tendrá la subida del IVA a partir de mañana en el material escolar.

Se pasará del 4 % a un 21 % y eso supone, según la dirigente socialista, que se gravará de la misma forma un lápiz que un yate o un Rolls Royce.

"Nos oponemos a esa subida ineficiente del IVA y a que haya un desmantelamiento de la sanidad y la educación, porque hay un modelo alternativo para salir de la crisis", ha concluido.

Por último, la responsable socialista de política social ha asegurado que su partido estará al lado de las movilizaciones contra los recortes, al ser preguntada sobre una posible convocatoria de huelga de los estudiantes.

Mostrar comentarios