El Salvador auxilia a unos 337 menores indocumentados albergados en Arizona

  • El Gobierno de El Salvador brinda asistencia consular a 337 menores salvadoreños indocumentados que se encuentran en un albergue en Arizona (Estados Unidos), informó hoy la Cancillería.

San Salvador, 11 jun.- El Gobierno de El Salvador brinda asistencia consular a 337 menores salvadoreños indocumentados que se encuentran en un albergue en Arizona (Estados Unidos), informó hoy la Cancillería.

Los 337 salvadoreños identificados hasta ahora son parte de los al menos 1.118 menores centroamericanos que están desde el viernes pasado en un albergue de Nogales (Arizona) tras haber sido detenidos luego de cruzar solos la frontera entre México y Estados Unidos, según autoridades estadounidenses.

La Cancillería salvadoreña indicó en un comunicado que el consulado de El Salvador en Tucson (Arizona) "se encuentra brindando la debida asistencia consular a los menores migrantes salvadoreños no acompañados que han sido concentrados" en Nogales.

Se trata de "los 337 menores salvadoreños que han sido identificados y que permanecen en el Centro de Procesamiento de Nogales", dijo el canciller Hugo Martínez, según la nota oficial.

Martínez añadió que el consulado salvadoreño está "verificando que sean respetados sus derechos humanos, bajo las normativas especiales y relativas a los derechos de la niñez y adolescencia".

Indicó que la Cancillería también está tramitando documentos de viaje y hace otras gestiones con el fin de lograr la reunificación de los menores con sus familiares en Estados Unidos.

Añadió que el Gobierno de El Salvador "está realizando las coordinaciones pertinentes con las autoridades estadounidenses a fin de conocer los planes de contingencia que serán implementadas en el abordaje de esta situación" generada por la presencia de los menores.

Martínez adelantó que la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, viajará "en el corto plazo" a zonas fronterizas de Estados Unidos con México "para constatar las condiciones bajo las cuales se encuentran los niños, niñas y adolescentes" salvadoreños.

El canciller instó a los padres de familia a que "no arriesguen la vida de sus hijos e hijas exponiéndoles a un trayecto de muchos peligros, ni que los dejen en manos de redes de traficantes" para que lleguen a Estados Unidos.

Los menores que se encuentran en Nogales proceden principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras, según autoridades de Estados Unidos, que se han visto desbordadas por la creciente cantidad de niños inmigrantes hallados solos en la frontera con México.

El número de esos menores casi se ha duplicado ya en lo que va del año fiscal 2014 suman 47.017, según un informe del centro de estudios Pew divulgado el martes en Washington.

Esta cifra es casi el doble de las 24.493 realizadas en 2013 y eso que aún restan cuatro meses para acabar el año fiscal 2014, advirtió el estudio.

El Gobierno de Estados Unidos intensificó el martes pasado la búsqueda de albergues para miles de menores indocumentados procedentes de Centroamérica y comenzó a vacunarles para evitar la aparición de enfermedades.

Mostrar comentarios