Andalucía tendrá que pagar 4,2 millones a una menor por negligencia médica

  • Una acumulación de errores médicos durante el parto derivaron en una parálisis cerebral para una joven que será indemnizada con 4,2 millones de euros
Imagen de un quirófano
Imagen de un quirófano
GVA - Archivo

La justicia determina que una menor tendrá que recibir 4,2 millones de indemnización por una acumulación de errores médicos durante su parto. Una situación que derivó en una parálisis cerebral de la madre y en graves problemas de salud para ella cuando era bebé. Quien tendrá que responsabilizarse de esta condena es el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que realizó una cesárea tardía para la urgencia que exigía la situación de riesgo en la que se encontraba el bebé, según detalla la sentencia.

Después de más de 4 años desde que la joven ingresara en el SAS, el Juzgado de Primera Instancia número 21 de Madrid ha fallado a favor de la demandante que deberá ser indemnizada con 4,2 millones de euros. La cantidad será abonada entre la institución, que afrontará 1,5 millones; y la aseguradora Zúrich, que deberá asumir 2,7 millones. La suma convierte esta compensación en la mayor indemnización por negligencia médica impuesta en España.

El Servicio Andaluz de Salud detectó y realizó tarde la cesárea  para la situación de riesgo en la que se encontraba el bebé, según las conclusiones de los jueces. Según el fallo, “la cesárea fue tardíamente indicada y practicada, produciéndose un sufrimiento fetal agudo con hipoxia-isquemia”. En el documento se explica que la madre ingresó a las 12.50 de la mañana el 5 de febrero de 2015 después de romper aguas, sin embargo, la cesárea no se inició hasta las 16.35 horas.

La clave de la sentencia se encuentra en la detección de meconio, primera deposición del bebé que conlleva un posible riesgo para este. Los jueces han determinado que debido a la demora de esta intervención se produjo "un sufrimiento fetal agudo con hipoxia-isquemia, presentando la nacida a los 30 minutos de vida quejido y aleteo nasal, característico de esa falta de oxigenación”. Por tanto, la sentencia revela que “existió relación causal entre la hipoxia intraparto y las lesiones neurológicas".

La demanda del letrado Álvaro Sardinero, adscrito a los Servicios Jurídicos de la asociación 'El Defensor del Paciente', ha sido estimada parcialmente y podrá ser recurrida durante los próximos 20 días ante el mismo juzgado. En este supuesto, el caso sería debatido por la Audiencia Provincial de Madrid.

Mostrar comentarios