El sector recibe de manera desigual a Farjas como secretaria de Sanidad

  • Médicos y pacientes, organizaciones de defensa de la sanidad pública y de homosexuales han recibido con opiniones divergentes la decisión del Consejo de Ministros de nombrar secretaria general de Sanidad a Pilar Farjas a la vista de su etapa anterior como consejera autonómica en Galicia.

Madrid, 30 dic.- Médicos y pacientes, organizaciones de defensa de la sanidad pública y de homosexuales han recibido con opiniones divergentes la decisión del Consejo de Ministros de nombrar secretaria general de Sanidad a Pilar Farjas a la vista de su etapa anterior como consejera autonómica en Galicia.

Para la Organización Médica Colegial (OCM) es "excelente" porque es una "gran conocedora del sector", tiene "amplia experiencia técnica" en gestión y planificación de recursos profesionales y antecedentes de "buen hacer" al frente del departamento de Sanidad de Galicia.

La OMC valora en un comunicado que los ministros de perfil político, como es el caso de la titular de Sanidad, Ana Mato, cuenten con profesionales y equipos "potentes" que entiendan y conozcan el ámbito profesional sanitario.

Esta organización considera que Farjas ha realizado una "relevante" gestión al frente a la Consejería en temas como la aprobación del Catálogo Gallego de Medicamentos, que ha supuesto un ahorro de gasto farmacéutico de más de 300.000 euros diarios, según la OMC.

Esta medida, dice la OMC, fue la punta de lanza para la publicación por el Ministerio de Sanidad del Real Decreto para racionalizar el gasto farmacéutico desde agosto, que estableció la prescripción por principio activo.

Por el contrario, la Federación de Asociaciones Para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha advertido de la "insensibilidad social" de Farjas, cuya gestión como consejera de Sanidad de Galicia ha estado basada "en los recortes del gasto".

En una nota, la FADSP señala que la política de Farjas ha condicionado la paralización del Plan gallego de Mejora de la Atención Primaria, la supresión de la actividad de los centros públicos por la tarde y de servicios en radiología, laboratorio y ambulancias.

Además, su gestión ha supuesto "el desmantelamiento" de las áreas sanitarias, la privatización de parcelas del sistema como la central de compras o la informática y "la introducción solapada del copago".

Otra queja es la "apuesta decidida" de la exconsejera por "la financiación privada" de las nuevas infraestructuras hospitalarias y de Atención Primara, "favoreciendo" a grupos empresariales y financieros afines al PP.

Esta organización critica que haya sido "capaz de suprimir el derecho a la asistencia sanitaria a los parados de larga duración, las personas sin recursos y a los emigrantes".

Para la FADSP, "el único punto positivo de su gestión" fue apostar por los medicamentos genéricos, que puso en marcha, asegura, sin tener en cuenta a los sanitarios.

El nombramiento "deja clara la intencionalidad del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy de apostar por una política sanitaria basada en los recortes, la descapitalización del sector publico, la privatización y el copago".

Por su parte, la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Colegas) la ha felicitado y recordado que le aguardan "importantes retos" relacionados con el aumento de la tasa de contagios del VIH entre los homosexuales hasta niveles de los años noventa.

Por ello, Colegas pide a Farjas que, "desde el minuto cero", aplique un plan de racionalización del gasto y modifique un modelo de subvenciones "del todo ineficaz".

Por su parte, el Defensor del Paciente muestra una "profunda y doble decepción" por la elección de Farjas, ya que obtiene "demasiado premio para una nefasta gestión en la Consejería de Sanidad de Galicia".

Mostrar comentarios