El senado pide al gobierno facilitar el acceso de los universitarios a su primer empleo


El Senado aprobó este miércoles una moción para facilitar el acceso de los universitarios a su primer puesto de trabajo, a través de una mayor colaboración entre la empresa y la universidad.
El texto, promovido por el PP, contiene una enmienda transaccional que han apoyado todos los grupos y contempla seis medidas concretas dirigidas a que los estudiantes puedan simultanear o alternar formación y empleo.
La moción habla de responder a las necesidades de los propios titulados y de las empresas, y así pide “impulsar la creación de nuevas formas de acceso al primer empleo, que ayuden a los recién licenciados a tener su primera experiencia laboral”.
Asimismo, insta al Gobierno a reforzar la cooperación entre las distintas administraciones, las organizaciones empresariales y sindicales y las cámaras de comercio, con el fin de desarrollar programas mixtos universidad-empresa de prácticas de iniciación profesional.
Su objetivo es facilitar a los estudiantes universitarios la posibilidad de compaginar formación y empleo, ya sea de forma simultánea o en alternancia. También propone estudiar la creación de incentivos para aquellos alumnos que obtengan resultados excelentes y llevar a cabo un seguimiento personalizado de cada estudiante, a fin de mejorar su empleabilidad.
Por último, el Senado pidió establecer programas de iniciación profesional para los recién graduados mediante convenios con las empresas y universidades que, además, promuevan una reorientación hacia áreas de mayor demanda en aquellas titulaciones con dificultades de inserción laboral.

Mostrar comentarios