El Shin Bet israelí crea una unidad para evitar ataques desde el Sinaí

  • El servicio secreto interior israelí, Shin Bet, ha creado una unidad destinada a evitar los ataques desde la península egipcia del Sinaí, donde las autoridades egipcias han perdido terreno ante los grupos armados, informó hoy el diario Haaretz.

Jerusalén, 20 ago.- El servicio secreto interior israelí, Shin Bet, ha creado una unidad destinada a evitar los ataques desde la península egipcia del Sinaí, donde las autoridades egipcias han perdido terreno ante los grupos armados, informó hoy el diario Haaretz.

El aumento del flujo de milicianos yihadistas entre el Sinaí y la franja de Gaza, asegura el diario, han obligado a los servicios de inteligencia israelíes a reorganizarse y han encargado al Shin Bet la prevención de ataques desde ese territorio.

En los últimos meses varios cohetes han sido lanzados contra la ciudad israelí de Eilat desde ese territorio, sin causar víctimas ni daños materiales.

En el Sinaí operan alrededor de 15 grupos salafistas relacionados con Al Qaeda y con el movimiento de la yihad global, según fuentes de inteligencia citadas por el rotativo, que aseguran que cuatro de ellos son especialmente activos contra Israel: Ansar Bayt Al Maqdis, Majlis Shura Al Mujahidin Fi Aknaf Bay Al Maqdis, Al Takfir Wal Hijra y Jaish Al Islam.

Se desconoce el número de yihadistas en la región, algunos de los cuales serían extranjeros procedentes de Arabia Saudí, Yemen y la franja de Gaza.

La mayoría, sin embargo, son beduinos de la empobrecida región, que se habrían radicalizado en los últimos años, estima la inteligencia israelí.

Ayer, 24 policías egipcios murieron en un ataque armado en el Sinaí, el más grave registrado en la península contra las fuerzas de seguridad en los últimos años.

Según explicaron a Efe fuentes policiales, hombres armados obligaron a los agentes a bajarse de los microbuses en los que viajaban y los ejecutaron, hiriendo también de gravedad a tres uniformados.

También en el Sinaí, en la ciudad de Al Arish, un general de la policía murió por disparos de un francotirador y un agente perdió la vida en un ataque a una oficina bancaria y a la sede de la Fiscalía Militar.

Mostrar comentarios