El simulacro de la ume “obliga” a evacuar a 3.000 personas en daimiel


La Unidad Militar de Emergencias (UME) se encuentra este martes, segundo día de desarrollo de su ejercicio ‘Gamma 2015’, trabajando sobre la hipótesis de que la deflagración en una empresa petroquímica, que generó la propagación de una nube tóxica en el municipio de Daimiel (Ciudad Real), ha provocado la evacuación de 3.000 personas de esa localidad.
Según confirmaron a Servimedia fuentes de la UME, las labores programadas para el segundo día de ejercicio se han centrado sobre la hipótesis de que la situación en la fábrica tras el incendio es crítica, ya que las llamas no se han podido sofocar debido a la ausencia de hidrantes (boca de riego o tubo de descarga de líquido).
Ante esa situación, la unidad ha desplegado vehículos de gran tonelaje con hidrobombas tomando agua desde el río Guadiana.
La UME también trabaja sobre la hipótesis de que los ocupantes del campamento de damnificados, compuesto por vecinos que se han presentado como voluntarios desde Daimiel, carecen de vestuario, dinero e identificación, lo que dificulta todavía más los trabajos.
En este segundo día de trabajo las víctimas mortales de la explosión ascienden a 200 y el número de heridos a 800.
Hoy han comenzado a participar las unidades de intervención y rescate procedentes de EEUU (‘7th Civil Support Command’), Francia (Formisc) y Marruecos (sección 5º del Regimiento de Ingenieros), ya que, según establecen los protocolos de actuación, la colaboración internacional no se solicita hasta que se alcanza el nivel 3 de emergencia.
EJERCICIO ANUAL
Los trabajos de los participantes en el simulacro tienen lugar durante las 24 horas del día, con sus correspondientes relevos. El puesto de mando del ejercicio se ha ubicado en el recinto ferial de la localidad de Manzanares (Ciudad Real), dirigido por el teniente general de la UME César Muro Benayas.
Para dar realismo al simulacro se han realizado numerosos despliegues de medios, tales como cortes de carreteras o el incremento del tráfico aéreo.
Durante el simulacro también se llevarán a cabo acciones en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, ya que se trabaja desde la hipótesis de que la explosión ha generado una serie de vertidos que han afectado tanto a la flora como a la fauna, por lo que se trabajará en la descontaminación de aves y plantas.
En el ejercicio están participando miembros de todos los batallones de la UME , con especial presencia de soldados del I Batallón, con sede en Madrid. En Daimiel también están desplegados miembros del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, Cruz Roja, Renfe, Red Hidroeléctrica.
También están presentes observadores de varios países, como Brasil, Argelia, Perú, Japón, Chile o Portugal.
En total, unos 3.000 efectivos entre personal civil y militar, participan en este ejercicio de emergencia nacional (nivel III).

Mostrar comentarios