El sindicato FSIE cree que la voluntad de pagar los conciertos no basta

  • El sindicato FSIE cree que la voluntad de las administraciones de conseguir los recursos financieros para el abono de los conciertos educativos impagados no es suficiente, sino que deben cumplir con la "obligación" por ley de garantizar la gratuidad de la enseñanza a coste real en los centros de enseñanza.

Madrid, 19 ene.- El sindicato FSIE cree que la voluntad de las administraciones de conseguir los recursos financieros para el abono de los conciertos educativos impagados no es suficiente, sino que deben cumplir con la "obligación" por ley de garantizar la gratuidad de la enseñanza a coste real en los centros de enseñanza.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, aseguró ayer que existe una "voluntad máxima" entre los responsables de educación de las comunidades gobernadas por el PP, con los que se reunió, para solucionar "cuanto antes" los retrasos en el pago.

"Recortes y retrasos en el pago ponen en peligro puestos de trabajo y podrían abocar al cierre temporal de varios centros de enseñanza", según advierte FSIE, mayoritario en la educación concertada.

Asegura el sindicato, en un comunicado, que la Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña acumulan "varios meses de retraso" en el abono del dinero correspondiente al gasto de funcionamiento de los centros.

"Esto -explica- ocasiona un grave perjuicio al personal de administración y servicios, cuyo salario depende de esta partida económica y, por otra parte, los centros empiezan a no tener capacidad para seguir funcionando, por lo que su cierre podría producirse de forma inminente, dejando a los alumnos sin clase y a los profesores sin empleo".

Aparte, FSIE indica que los "recortes" en sustituciones de profesores se extienden por "todas" las comunidades, y cita los de tipo presupuestario o salarial en Navarra y Galicia, respectivamente.

El sindicato acusa a PP y PSOE de recortar en educación, con lo que faltan al compromiso con la educación y "castigan" a los profesionales y los centros de la enseñanza concertada con medidas antisociales como "nunca" se habían visto.

Por último, dirige su "enorme preocupación" por esta situación "extrema" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro Wert.

A su vez, la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) recuerda, en una nota, que la enseñanza concertada presta un servicio educativo "eficiente a menor coste", y se muestra preocupada por la consecuencias que puedan tener en el sector las actuales circunstancias económicas.

Esta organización ofrece colaboración para resolver cuestiones relacionadas con los recortes y la imposibilidad de algunas administraciones educativas de cumplir puntualmente con las obligaciones de financiación de los centros concertados.

Mostrar comentarios