El suicidio supera al tráfico como causa externa de muerte

  • 3.021 personas perdieron la vida en las carreteras en 2008, mientras que el suicidio fue la causa de 3.421 muertes.
Los suicidios desplazan al tráfico como primera causa de muerte "externa"
Los suicidios desplazan al tráfico como primera causa de muerte "externa"
Reuters

El suicidio ha desbancado a los accidentes de tráfico como primera causa externa de defunción en España ante la drástica caída de la mortalidad en las carreteras, según datos del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos el martes y que se refieren al año 2008.

La carretera ocasionó un total de 3.021 defunciones ese año, lo que supone un 20,7 por ciento menos que el año anterior, cuando la cifra ya había caído un 8,0 por ciento, según los datos del INE. Por su parte, el suicidio fue la causa de 3.421 muertes en 2008, un número similar al del año anterior.

Por edades, la reducción de la siniestralidad vial, que ha sido constante en los últimos años, fue significativa en todos los grupos, aunque algo menos intensa en el de 65 y más años, señaló el INE.

Las cifras de siniestralidad en las carreteras del INE son superiores a las que contabiliza la Dirección General de Tráfico - 2.466 fallecidos en 2008 - porque la DGT contabiliza los muertos en los 30 días posteriores al accidente, mientras el INE busca la causa básica de defunción, que pudo suceder tiempo después.

En términos generales, en 2008 se produjeron en España un total de 386.324 defunciones, 963 más que las registradas en 2007, pero la tasa bruta de mortalidad cayó un 1,3 por ciento, a 847,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Las tres principales causas de mortalidad por grandes grupos siguieron siendo las enfermedades cardiovasculares (responsables del 31,7% del total), los tumores (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%).

Las cifras que más aumentaron respecto a 2007 fueron las muertes por los trastornos mentales y del comportamiento (un 4,6%) y por enfermedades del sistema nervioso (4,2%).

Por género, las enfermedades cerebrovasculares fueron la primera causa de muerte entre las mujeres, aunque cayeron un 3,4% con respecto a 2007.

Entre los tumores, el cáncer de mama volvió a ser el más significativo entre las mujeres, seguido del de colon. Ambos aumentaron su mortalidad en 2008, un 1,1 por ciento y un 3 por ciento respectivamente. Los que más incrementaron la mortalidad entre las mujeres fueron sin embargo el cáncer de bronquios y pulmón (un 9%), y el de páncreas (un 7%).

Por su parte, las enfermedades cardíacas fueron la primera causa de muerte de los hombres, aunque cayeron un 4,1% con respecto al año anterior. El cáncer de bronquios y pulmón fue la segunda causa de muerte de los hombres, aunque bajó su mortalidad un 0,2%. El segundo tipo de cáncer más significativo de este colectivo fue el de colon (que aumentó su mortalidad un 1,0%) y el tercero el de próstata, responsable de un 2,1% menos de muertes que en el año anterior.

Mostrar comentarios