El Supremo salvadoreño niega de nuevo detener a militares acusados de matanza

  • La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador resolvió hoy que no se puede detener a los cinco militares, de 20 acusados en España por la matanza de jesuitas en 1989, contra quienes el juez español Eloy Velasco dictó órdenes de captura en septiembre pasado, informó una fuente judicial.

San Salvador, 6 oct.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador resolvió hoy que no se puede detener a los cinco militares, de 20 acusados en España por la matanza de jesuitas en 1989, contra quienes el juez español Eloy Velasco dictó órdenes de captura en septiembre pasado, informó una fuente judicial.

Un magistrado de la CSJ, Ulices Guzmán, declaró al Canal 33 de la televisión local que el fallo de hoy "es similar al anterior", que el 24 de agosto pasado liberó a otros nueve militares que se habían refugiado en un cuartel de San Salvador tras las órdenes de captura emitidas contra ellos por Velasco mediante la Policía Internacional (Interpol).

Guzmán explicó que la Corte reiteró que la "difusión roja" enviada por Interpol es un "procedimiento administrativo policial" que se limita a localizar a un imputado, no una orden de captura.

"Por efectos de claridad", expresó, "se vuelve a aclarar que los jueces no pueden decretar una detención preventiva con fines de extradición" basados en una "difusión roja" y que "la Policía tampoco puede proceder a capturar" a los militares.

Estas acciones serán posibles "sólo que haya una solicitud de detención, pero autorizada por la Corte Suprema", recalcó Guzmán, quien no precisó la votación de los 15 magistrados de ese tribunal.

Guzmán reafirmó que "hasta este momento no existe solicitud de detención preventiva ni de extradición" contra los militares.

La Policía Nacional Civil (PNC) envió el 21 de septiembre pasado a la CSJ las órdenes de captura que el juez Velasco, de la Audiencia Nacional de España, dictó contra Guillermo Alfredo Benavides Moreno, Joaquín Arnoldo Cerna Flores, Héctor Ulises Cuenca Ocampo, Carlos Mauricio Guzmán Aguilar y Oscar Alberto León Linares.

En esa ocasión, el subdirector de Investigaciones de la PNC, Howard Cotto, quien llevó las notificaciones a la CSJ, dijo que no procedía la detención" de esos cinco militares porque así lo establece el fallo del 24 de agosto.

Un abogado de los militares, Lizandro Quintanilla, dijo ayer a la prensa que Velasco ha pedido que tres de los acusados declaren desde El Salvador mediante una videoconferencia el 8 de noviembre próximo, pero ellos "aún están evaluando" si lo hacen.

El jefe de una misión parlamentaria de Alemania que visitó esta semana El Salvador, Tom Koenigs, señaló ayer que la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, debería condicionar su ayuda al país centroamericano por no colaborar con Interpol en el caso de la matanza.

Seis jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos de sus empleadas, una mujer y su hija salvadoreñas, fueron asesinados a tiros el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana por miembros del Ejercito salvadoreño durante la guerra civil (1980-1992).

Mostrar comentarios