El tc da el carpetazo final a la investigación contra la cúpula militar de trillo por la contratación del yak-42


El Tribunal Constitucional ha rechazado el recurso interpuesto contra el archivo de la investigación contra seis miembros de la cúpula militar del exministro de Defensa Federico Trillo por las irregularidades en la contratación del Yak-42, el avión que se estrelló en Turquía el 26 de mayo de 2003, provocando la muerte de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

El Constitucional ha inadmitido a trámite el recurso interpuesto por la Asociación de Familias Afectadas por la Catástrofe del Accidente Aéreo Yak-42 contra el archivo de la investigación, decretado hace un año por el juez Fernando Grande-Marlaska y confirmado posteriormente por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Los magistrados de la Sección Primera del TC, encabezados por el presidente de la institución, Pascual Sala, han decidido no admitir a trámite el recurso “dada la manifiesta inexistencia de violación de un derecho fundamental tutelable en amparo”, según señalan en una providencia hecha pública hoy.
Grande-Marlaska, actual presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, decidió en febrero de 2012 archivar la causa al considerar que los seis militares imputados no tenían capacidad para haber evitado el siniestro. El juez reconoció la gravedad de los hechos así como “las dificultades del transporte de tropas y material a un área tan distante y en conflicto” pero señaló en su resolución de archivo que la responsabilidad es atribuible a la tripulación del avión, “que no estaba preparada”.
TRES CAUSAS
Además de esta causa penal, ahora archivada, ha habido otros tres procedimientos relacionados con el accidente del Yal-42.
La Audiencia Nacional celebró, entre marzo y abril de 2009, un juicio contra tres militares por los errores en la identificación de 30 de los 62 militares que fallecieron en el accidente del Yakovlev 42. Este órgano jurídico condenó finalmente a tres años de cárcel al general de Sanidad Vicente Navarro e impuso sendas penas de un año y medio de prisión para sus dos sus dos subordinados, el comandante médico José Ramírez y el capitán médico Miguel Sáez, en una sentencia que fue confirmada por el Tribunal Supremo.
Aún así, ninguno de los tres militares condenados por los errores en las identificaciones llegó a ingresar en prisión ya que la Audiencia Nacional suspendió sus penas.
Además, se han celebrado dos juicios por la vía civil -en enero de 2005 y febrero 2010- contra las compañías aéreas, ambos con condena firme.

Mostrar comentarios