El terremoto que hubo en Alhucemas en 2004 causó 600 muertos en Marruecos

    • Otro fuerte terremoto de grados sucedió hace casi 11 años en bahía de Alhucemas y sus alrededores.
    • De momento, Marruecos ha informado de la muerte de una persona a causa del terremoto, un niño de 12 años.

Un terremoto producido en la región de Alhucemas, la misma que se ha visto sacudida esta madrugada del lunes, provocó el 24 de febrero de 2004 cuantiosos daños y más de 600 muertos en Marruecos.

Se trató de un terremoto catastrófico muy cercano a la superficie (sólo 14 kilómetros de profundidad) por lo que afectó con intensidad a varios núcleos poblacionales. El sismo alcanzó los 7,2 grados en la escala Richter y 6,3 según la medición de la escala Mercalli.

Las fuerzas de seguridad y demás servicios auxiliares del Reino de Marruecos tuvieron que desenterrar a las personas que se habían visto sepultadas en varias aldeas, como la de Ait Kamara. Según informó en su momento las autoridades, tras el terremoto comprobaron que esta aldea a diez kilómetros de Alhucemas había quedado completamente destruida.

A mediodía de este lunes, el Reino de Marruecos sólo ha reconocido una víctima provocada por el terremoto de esta madrugada. Se trata de un niño de 12 años residente en Alhucemas que ha muerto a causa de un infarto provocado por la impresión del movimiento. Murió poco después de llegar al hospital.

El terremoto de 2004 también se hizo notar en las poblaciones españolas de Melilla y Ceuta, y en otras zonas de Andalucía y Murcia, sin que se produjeran daños ni víctimas. Siguieron varias réplicas.Contacto de dos placas

En el lugar de este terremoto se produce el contacto entre dos placas tectónicas, la europea y la africana, razón por lo que es una zona que registra frecuentes movimientos telúricos. Otro movimiento importante aconteció diez años antes, en 1994. En aquel entonces, la medición indicó una intensidad de 5,7 en la escala Richter.

Según un estudio sobre la Tectónica reciente y activa en la Cordillera del Rif (Alhucemas, Marruecos), "el terremoto de Alhucemas del 24 de febrero de 2004 fue el de mayor magnitud del Mediterráneo más occidental", si bien hace constar que el que se produce diez años antes, en 1994, provocó una devastación similar.

A pesar de la evidente sismicidad de la zona, los expertos resaltan que no existen trabajos detallados para calibrar el grado de peligrosidad sísmica de la zona. Se sabe que en el siglo XVIII, importantes ciudades como Fez y Meknes sufrieron las consecuencias de otro terremoto que fue casi simultáneo al que arrasó la ciudad portuguesa de Lisboa en 1775.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios