Embajada del Reino Unido en Chile izó bandera de la diversidad sexual

  • La embajada del Reino Unido en Chile izó hoy en su frontis la bandera multicolor que representa en el mundo a la diversidad sexual, en adhesión a la conmemoración del Día contra la Homofobia y la Transfobia.

Santiago de Chile, 17 may.- La embajada del Reino Unido en Chile izó hoy en su frontis la bandera multicolor que representa en el mundo a la diversidad sexual, en adhesión a la conmemoración del Día contra la Homofobia y la Transfobia.

Durante el acto de izamiento de la bandera el embajador británico en Santiago, Jon Benjamin, permaneció asomado a una de las ventanas de la sede diplomática y luego, en declaraciones a los periodistas, destacó la importancia de esta conmemoración.

"Este día es muy importante, ya que en 70 países del mundo las relaciones entre personas del mismo sexo aún son consideradas un delito y en muchos países más, aunque no esté prohibido por ley, aún se discrimina a la gente por ello", dijo el diplomático.

En ese contexto, añadió, la reciente aprobación de la nueva ley antidiscriminación en Chile "es un paso muy importante y alentador".

Benjamin explicó que el gobierno de su país ha promovido que este día se celebre en todas sus embajadas, "como una clara señal de que la sociedad británica acepta cada vez más la diversidad y la legitimidad de las diversas orientaciones sexuales, así como las relaciones de mutuo consentimiento entre adultos del mismo sexo".

El Día contra la Homofobia también incluyó una "funa" (repudio público y pacífico) del Movimiento de Liberación e Integración Homosexual (Movilh) contra el alcalde del municipio santiaguino de Providencia, Cristián Labbé, considerado homofóbico por las agrupaciones chilenas de minorías sexuales.

Durante la acción, parejas de gays y lesbianas se tomaron de la mano y se besaron en la sede municipal, donde además entregaron una carta de repudio al alcalde y un manual educativo de la diversidad sexual.

El Movilh, en un comunicado, aplaudió también la iniciativa de la embajada del Reino Unido y reveló que la bandera izada en la sede diplomática fue confeccionada por madres de activistas del movimiento.

Los homosexuales ya habían conmemorado el pasado sábado el Día contra la Homofobia y la Transfobia con un acto que incluyó un espectáculo artístico y que reunió a unas 10.000 personas en la Plaza de Armas de Santiago.

El Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia se celebra oficialmente el 17 de mayo para conmemorar la fecha en que en el año 1990 la Organización Mundial de la Salud sacó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Mostrar comentarios