Embajador mexicano impulsa las relaciones con China en charla con estudiantes

  • El embajador mexicano en China, Jorge Eugenio Guajardo, mantuvo hoy un diálogo sobre los vínculos entre ambos países con los estudiantes de la prestigiosa universidad de Ciencia Ingeniería Tsinghua de Pekín, cuando se cumplen cuarenta años de las relaciones entre México y la potencia asiática.

Pekín, 9 abr.- El embajador mexicano en China, Jorge Eugenio Guajardo, mantuvo hoy un diálogo sobre los vínculos entre ambos países con los estudiantes de la prestigiosa universidad de Ciencia Ingeniería Tsinghua de Pekín, cuando se cumplen cuarenta años de las relaciones entre México y la potencia asiática.

"El embajador se mostró muy abierto y aunque faltaron más cifras reales en materia de política, industria y desarrollo social, creo que es muy bueno que un funcionario de alto rango venga a hablarnos y a dar otras perspectiva de México", dijo a Efe Jorge Rodríguez (29 años), estudiante mexicano de Maestría en Ingeniería Mecánica.

Por su parte, Rubén Dario Favela (28 años), estudiante de chino mandarín, contó que Guajardo "habló de temas como drogas, armas, calidad de vida, entre otros, y no esquivó preguntas con aristas complicadas".

En declaraciones a Efe, el embajador mexicano dijo que la discusión académica fue "una excelente oportunidad para hablar de la realidad que México enfrenta con China" y que su país siempre busca que haya más interés chino por conocerlo.

"Sé que ya han venido por aquí el embajador de Hungría y Alemania y que vendrá próximamente el embajador de Brasil, y me parece una muy buena manera de presentar la actualidad nacional a los estudiantes", añadió Guajardo.

Durante la reunión académica que el embajador mantuvo con los estudiantes, bajo el título "NAFTA, NATO y China: Percepciones mexicanas", también hubo espacio para hablar sobre la diplomacia mexicana y las experiencias personales del embajador.

Actualmente, China es el segundo socio comercial de México y, al mismo tiempo, el país latinoamericano es su segundo socio comercial en América Latina.

Según cifras oficiales chinas, en los primeros 11 meses de 2011, el volumen total de comercio entre los dos países llegó a 30.450 millones de dólares, de los cuales China exportó 21.915 millones de dólares e importó 8.535 millones de dólares, con un gran déficit para la nación mexicana.

"Estamos tratando de ingresar más productos mexicanos al mercado chino, como los alimentos, de buscar más inversión china en México y de incentivar el turismo chino, que si bien no influye en el comercio, es una manera de nivelar la balanza", refirió Guajardo.

Las "Conversaciones de los embajadores de Tsinghua" es un evento organizado por el Departamento de Relaciones Internacionales de la citada universidad.

La misma casa de estudios ya cuenta con una "Asociación de Estudiantes y Alumnos mexicanos" que tiene como objetivo "agrupar a aquellos alumnos de Tsinghua, de diversas carreras, para realizar actividades y una agenda común en beneficio de ambas naciones", explicó a Efe uno de sus fundadores, Victor Cadena, estudiante de Maestría de Relaciones Internacionales.

Mostrar comentarios