Emiratos convoca a su embajador en Irak y critica la política de Al Maliki

  • Emiratos convocó hoy a su embajador en Irak, Abdalá al Shahi, por la crisis desatada en ese país y expresó su preocupación "por la continuación de las políticas excluyentes y sectarias contra el pueblo iraquí", que atribuyó al Ejecutivo de Nuri al Maliki.

Abu Dabi, 18 jun.- Emiratos convocó hoy a su embajador en Irak, Abdalá al Shahi, por la crisis desatada en ese país y expresó su preocupación "por la continuación de las políticas excluyentes y sectarias contra el pueblo iraquí", que atribuyó al Ejecutivo de Nuri al Maliki.

El Ministerio emiratí de Asuntos Exteriores señaló en un comunicado que la política del Gobierno del chií Nuri al Maliki "ha contribuido a un aumento de la tensión política y el deterioro de la seguridad" en Irak.

Además, condenó "el terrorismo del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y del resto de grupos terroristas que ha llevado al derramamiento de la sangre de iraquíes inocentes".

El Ministerio expresó la confianza de Emiratos en que Irak salga de ese "túnel sangriento" y consideró que la solución "no pasa por las políticas de exclusión y de tendencia sectaria".

En su opinión, "la única vía para salvar Irak y preservar su unidad territorial es adoptar una aproximación y solución nacional consensuada".

Además, expresó el apoyo de Emiratos a la protección de la soberanía, unidad territorial y estabilidad de Irak, al tiempo que rechazó "cualquier injerencia en sus asuntos internos".

La reacción emiratí se produce después de que en los últimos días Arabia Saudí haya criticado la gestión de Al Maliki y advertido de la posibilidad de una guerra civil en Irak, lo que ha sido rechazado por Bagdad al considerarlo una intromisión en sus asuntos internos.

Irak es escenario de una ofensiva de radicales suníes, liderada por el yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, según sus siglas en inglés), contra el régimen de Al Maliki.

Los rebeldes se han hecho con el control de varias zonas del norte de Irak, entre ellas Mosul -la segunda ciudad del país-, y amenazan con avanzar hasta Bagdad y los santuarios chiíes de Kerbala y Nayaf.

Mostrar comentarios