Emoción en Arroyo del Ojanco por el bando que impide que el 24 y el 31 se cene solo

    • Unas 20 personas se han inscrito ya para participar de las veladas organizadas por el Ayuntamiento.
    • "Los vecinos del pueblo están muy contentos con la iniciativa y hasta nos felicitan por ello", explica la alcaldesa del pueblo, Marisa Gómez Bautista.
Vecinos de Arroyo del Ojanco en otra actividad organizada por el Ayuntamiento del pueblo. /Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco
Vecinos de Arroyo del Ojanco en otra actividad organizada por el Ayuntamiento del pueblo. /Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco

Ningún mayor solo en Navidad. Esa es la consigna que se ha propuesto cumplir el Ayuntamiento de Arroyo del Ojanco en la provincia de Jaén. Para ello su alcaldesa Marisa Gómez Butista (PSOE) ha propuesto a sus ciudadanos unirse a una cena comunal que se celebrará en Nochebuena y Nochevieja. "Los vecinos del pueblo están muy contentos con la iniciativa y hasta nos felicitan por ello", explica la edil a lainformacion.com en conversación telefónica.

La medida está pensada para que los más mayores de la localidad que se han quedado solos puedan compartir esas noche junto con el resto de sus vecinos. Y de momento, la convocatoria está teniendo buena acogida. Según informan desde el Ayuntamiento, tienen censados unas 30 personas que viven solas en Arroyo del Ojanco, y de ellas ya hay 20 inscritos para estas grandes cenas.

"No tienen que pagar nada y dispondrán de vehículos puestos por el Ayuntamiento para venir al evento si lo necesitan", cuenta la alcaldesa. El plazo para inscribirse a las cenas expira el próximo 16 de diciembre y para que nadie se quede sin sitio están realizando varias campañas de información para que la noticia llegue a los casi 2.500 habitantes del pueblo.Llantos de emoción

El empeño del consistorio es tal que hasta están yendo puerta a puerta para azuzar a sus vecinos a acudir al evento. "Al principio se muestran reacios aunque les emociona", cuenta Gómez. "Yo solo he hablado con un matrimonio y ambos se echaron a llorar cuando les propusimos unirse a las cenas", añade.

Y es que, no solo las personas que viven completamente solas están llamadas a participar en el evento, también los matrimonios de personas mayores que no tengan familia con la que cenar. "Hay que convencerlos un poco pero al final aceptan".

Desde el Consistorio explican que aún no está claro donde se realizarán las comidas. Primero hay que aclarar cuál será el número definitivo de inscritos para buscar un lugar con el aforo adecuado. Aunque sí que se manejan dos emplazamientos: La residencia de mayores del pueblo y el restaurante contiguo. Y para la organización se contratará personal y se recurrirá a voluntarios que se han dirigido personalmente al Ayuntamiento para ayudar. Tampoco se sabe en qué consistirá el menú.

La repercusión de está medida ha sido tal que hasta otros alcaldes han llamado a Gómez para preguntarle de qué manera va a organizar las veladas y "copiar" su idea. "Es una medida muy bonita que no supone mucho gasto y que contenta a los vecinos", explica la alcaldesa.

Mostrar comentarios