Empieza la semana especial de la Macarena con una procesión por su coronación

  • La hermandad de la Macarena, una de las más populares de Sevilla, con 14.000 hermanos, ha salido hoy en procesión desde su basílica hasta la catedral, el primero de los actos previstos durante una semana especial de celebraciones por el cincuenta aniversario de su coronación canónica.

Sevilla, 24 may.- La hermandad de la Macarena, una de las más populares de Sevilla, con 14.000 hermanos, ha salido hoy en procesión desde su basílica hasta la catedral, el primero de los actos previstos durante una semana especial de celebraciones por el cincuenta aniversario de su coronación canónica.

Durante la procesión, que es seguida por decenas de miles de ciudadanos y supone la décima salida extraordinaria de la Macarena, la virgen estará acompañada durante ocho horas por las calles del centro por 1.200 hermanos portando cirios así como por tres bandas de música.

Los vecinos de las calles por las que irá la procesión ya han engalanado sus balcones y en la plaza de San Francisco, donde será recibida por la corporación municipal, hay una alfombra de 70 metros de sales marinas con los colores de la hermandad, de Sevilla y de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), cuyo ayuntamiento la ha regalado.

Tras la procesión de hoy, la Macarena, una talla anónima del siglo XVII, estará en la catedral tres días para celebrar un besamanos, tiempo durante el cual el público podrá asistir durante doce horas diarias.

El cincuenta aniversario de la coronación ha merecido la concesión de un Año Jubilar por parte de la Santa Sede y ha supuesto numerosos actos, como la peregrinación hasta su basílica de unas 600 hermandades, de cien parroquias, cincuenta asociaciones parroquiales y de una veintena de embajadas y consulados.

A partir del 28 de mayo se celebrará un triduo en el altar del Jubileo de la catedral, y el 31 de mayo la virgen saldrá hasta la plaza de España, donde el arzobispo, Juan José Asenjo, oficiará una misa ante unas 13.000 personas.

Tras la misa comenzará una procesión de vuelta con parada en el Rectorado de la Universidad de Sevilla, institución que ocultó la imagen de la virgen en una de sus iglesias, la Anunciación, tras el incendio intencionado de la parroquia de la Macarena el 18 de julio de 1936, cuando comenzó la Guerra Civil.

Está previsto que la imagen llegue a su templo la madrugada del 1 de junio, y tanto en la procesión de ida como en la de vuelta hará paradas en distintas iglesias.

La semana especial de la Macarena ha concitado una enorme expectación en la ciudad y los periódicos locales han elaborado suplementos especiales para informar con todo lujo de detalles de las actividades, de los adornos que llevará y cómo fue su coronación hace cincuenta años, un acto al que asistió el general Francisco Franco.

También se recogen numerosas entrevistas, una de ellas a José Garduño, vestidor de la Macarena durante 57 años, que ha anunciado el cese de su actividad ahora que está en "plenas facultades" y que puede hacerlo "por la puerta grande" tras cambiarle, durante esta semana, hasta tres mantos, alguno de más de cien años de antigüedad, y tres sayas.

La última de las diez salidas extraordinarias de la Macarena, que cada Semana Santa hace estación de penitencia en la "Madrugá", fue en 2010, cuando se beatificó a Madre María de la Purísima, Hermana de la Cruz, y fue sin palio hasta el estadio de La Cartuja, donde presidió la ceremonia, y en su procesión se calcula que participaron 200.000 personas.

Mostrar comentarios