Por 300.000 euros

Detienen a un empleado de una agencia de viajes por estafar a 154 personas

"Los presuntos hechos delictivos se venían sucediendo desde finales del pasado año, cuando el detenido trabajaba como empleado en una agencia ubicada en la localidad de Sarria", según la Benermérita.

Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas
Jesus Hellin 2022 | Europa Press

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la operación 'Toursa', a un vecino de la localidad lucense de Sarria como supuesto autor de los delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental y publicidad fraudulenta, dado que es sospechoso de haber estafado a 154 personas de toda Galicia un total de 300.000 euros.

"Los presuntos hechos delictivos se venían sucediendo desde finales del pasado año, cuando el detenido trabajaba como empleado en una agencia ubicada en la localidad de Sarria", explica la Benemérita en un comunicado. Esta persona contactaba con vecinos y amigos para ofertarles diferentes productos y luego ellos se dirigían directamente a él, a través de programas de mensajería instantánea, para solicitarle presupuestos de viajes.

Supuestamente, en los momentos "en los que se encontraba solo en la oficina o incluso fuera de su lugar de trabajo", informaba a las víctimas de que existía "una inmejorable oferta", pero para que pudieran beneficiarse de la misma debían realizar "cuanto antes el pago de gran parte del coste total del viaje, o esa oferta desaparecería". Acordada la reserva, el detenido les facilitaba números de cuentas pertenecientes a dos entidades bancarias de las cuales él era el único titular.

Tras recibir el ingreso del importe solicitado, informaba a las víctimas de que ya se había realizado la reserva, e incluso llegaba en numerosas ocasiones a emitir documentos y certificados falsos, donde figuraban números de localizador de viajes y hoteles. En muchos de ellos llegó a estampar el sello de las agencias de turoperadores para simular que se trataba de documentos reales y darle mayor confianza a las víctimas.

En la agencia se dieron cuenta de la presunta mala praxis llevada a cabo por su empleado y comenzaron los problemas con las supuestas reservas que había simulado realizar, porque los afectados se presentaban para solicitar información acerca del estado de las mismas y exigían la devolución del importe pagado o la confirmación del viaje solicitado.

"En el marco de las investigaciones y ante la situación vivida por el estado de alarma, se tomó declaración a 48 afectados a través de videollamada, formalizando las manifestaciones en dependencias oficiales una vez ha finalizado dicho estado", aclara la Guardia Civil. El presunto autor de los hechos, que será puesta a disposición judicial en las próximas horas, ha devuelto una parte del dinero estafado a varias de sus víctimas.

Mostrar comentarios