Empleo, sanidad, justicia y exteriores firman el protocolo sobre menores extranjeros no acompañados


Los ministerios de Empleo y Seguridad Social, de Justicia, de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto a la Secretaría de Estado de Seguridad y la Fiscalía General del Estado, firmaron este martes el Protocolo Marco de Menores Extranjeros no Acompañados (Menas), que sienta las bases para la coordinación de actuaciones referentes a estos jóvenes.
A la firma asistieron los ministros de Empleo, Fátima Báñez; Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Sanidad, Ana Mato, además del fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Cristóbal González-Aller. Báñez destacó que “hoy se beneficiarían directamente de este protocolo 2.840 menores que ya están en nuestro país”.
Con la aprobación de este protocolo, el Gobierno da cumplimiento al mandato del Reglamento de Extranjería, estableciendo cómo, cuándo y quién debe actuar cuando un menor extranjero no acompañado es localizado en territorio español.
“Hemos firmado hoy lo que significa un trabajo de meses profundo y riguroso”, manifestó Báñez, quien quiso agradecer su labor a los presentes y a los profesionales que atienden a estos jóvenes: “Hemos aprendido de todos, también de los mediadores, de los trabajadores sociales y de los psicólogos”.
El texto sienta las bases para la coordinación de las distintas instituciones y administraciones en relación con las actuaciones que han de desarrollar en caso de encontrar a un joven extranjero no acompañado. Asimismo, se abordarán específicamente supuestos en los que los menores puedan encontrarse en situaciones de mayor vulnerabilidad, como la petición de asilo o la prevención de la trata de seres humanos.
“Los españoles hemos destacado por tener un gran corazón social, y cuando hablamos de niños pensamos de forma unánime que todos tienen derecho a la educación, a la salud y al desarrollo de su personalidad“, concluyó Báñez, quien destacó que comparten lo que señala el Plan de Acción de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia de 1990, al decir que “no hay causa que merezca más alta prioridad que la protección y el desarrollo del niño”.
Las actuaciones desarrolladas en el marco del protocolo Menas, elaborado en colaboración con las comunidades autónomas, estarán inspiradas en los principios y normas contenidos en los instrumentos jurídicos internacionales sobre derechos del menor ratificados por España.

Mostrar comentarios