323 empresas y 60 institutos y grupos de investigación se presenten a 14 líneas de ayudas de Sodercan

323 empresas y 60 institutos y grupos de investigación se presenten a 14 líneas de ayudas de Sodercan
323 empresas y 60 institutos y grupos de investigación se presenten a 14 líneas de ayudas de Sodercan
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 323 empresas y 60 institutos y grupos de investigación universitarios han concurrido, con 337 proyectos que suman 37 millones de inversión y prevén crear 164 nuevos empleos directos, a las 14 líneas de ayudas, por valor de 17 millones, lanzadas por la sociedad pública Sodercan.

Así lo han dado a conocer este miércoles, en rueda de prensa, el director general de Sodercan, Salvador Blanco; la directora general de Universidades e Investigación del Ejecutivo regional, Marta Domingo, y la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, quien ha calificado de "éxito", tanto "cuantitativo" como "cualitativo" la respuesta a esta convocatoria.

De hecho, la vicepresidenta ha explicado que entre los solicitantes se encuentran algunas de las principales empresas de Cantabria, como Sidenor, Bridgestone, ENSA o Textil Santanderina; institutos de investigación, como el Instituto de Hidráulica o el Centro Tecnológico de Componentes (CTC), y grupos de investigación de la Universidad de Cantabria y también de la Universidad Europea del Atlántico.

Además, ha señalado que el número de proyectos, empresas, institutos y grupos de investigación presentados son datos provisionales ya que algunas de estas ayudas líneas de ayuda, fundamentalmente las dedicadas a internacionalización y emprendimiento, tienen una segunda fase, cuyo plazo de presentación concluye en octubre.

Para las restantes, el plazo para concurrir a estas ayudas con proyectos expiró a finales de julio y ahora los proyectos serán evaluados a partir de septiembre para determinar cuáles de ellos reciben financiación y en qué grado.

Blanco ha explicado que los proyectos pueden llegar a recibir una financiación de hasta un máximo del 80 por ciento del montante total, si bien cree que la media rondará entre el 50 y 60%.

Además, prevé que la convocatoria de ayudas, dirigidas a financiar proyectos de innovación, investigación, internacionalización o contratación a empresas e institutos y grupos universitarios, esté resuelta para "finales de octubre", según Blanco.

Este plan de ayudas de Sodercan tiene tres grandes ejes estratégicos, entre ellos el denominado 'I+C=+C' (Investigación + Conocimiento, igual a + Cantabria), que es el de mayor inversión e incluye varias convocatorias; el bautizado como 'Globalízate', que también tiene varias líneas de ayudas y contempla una inversión de 1,67 millones, y el eje 'E factory', con convocatorias para emprendedores y ayudas a la contratación y con una dotación de 1,2 millones.

En el primero de los ejes se incluía la línea de inversión de mayor cuantía, la dedicada a las energías renovables, con un montante de siete millones de euros.

En esta línea, a la que se han presentado proyectos por valor de casi 10,8 millones, cerca del 38 por ciento de las solicitudes corresponden a Organismos Públicos de Investigación y centros tecnológicos, como el IH, el Instituto Español de Oceanografía o el Centro Nacional de Hidrógeno de Ciudad Real y la UC. También han concurrido empresas, comoo Gamesa, Gerdau y Astander.

En el plan de ayudas de Sodercan figuraba también una línea de apoyo a la contratación de técnicos de I+D de 500.000 euros, a la que han concurrido en torno a una veintena de empresas.

También había ayudas en distintos ámbitos, como el de la biomedicina, en el que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha presentado dos proyectos y el Hospital Virtual Valdecilla otro; la biotecnología, con varios "proyectos verdes" que, según ha explicado Díaz Tezanos, tienen que ver con el ámbito de la agroindustria y la alimentación.

También dentro de 'I+C=+C' había otras para el apoyo a la investigación industrial en proyectos de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a la que se han presentado 31 proyectos individuales y otros tres en colaboración por una inversión total que quintuplica el montante previsto para esta línea, que era del entorno de un millón de euros.

Varios organismos públicos de investigación y empresas, como Gamesa, Bridgestone, Equipos Nucleares o Textil Santanderina han presentado proyectos a otras de las líneas de ayudas, la destinada a la investigación industrial.

Para Díaz Tezanos, la respuesta que ha tenido este plan de ayudas "pone de manifiesto" que las empresas de Cantabria y los emprendedores "saben perfectamente" que el Gobierno regional tiene "como objetivo fundamental" ayudarles, creando el "marco adecuado" para que inviertan, desarrollen sus proyectos y ganen competitividad a través de la internacionalización y la innovación.

La vicepresidenta regional también ha resaltado la relevancia que la puesta en marcha de este tipo de proyectos tiene para el empleo y también para el cambio de modelo productivo. Por todo ello, la respuesta obtenida a esta convocatoria constituyen una "buena noticia de presente y de futuro".

Mostrar comentarios