“en cuestión de accesibilidad, no hay derechos si no tienes garantías para su defensa”, según leonor lidón, del cermi


En una entrevista concedida a la revista digital 'Cermi.es' y enmarcada dentro del Día de los Derechos Humanos, celebrado el pasado miércoles, Leonor Lidón, delegada del Cermi para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos, declaró que “en cuestión de accesibilidad, no hay derechos si no hay garantías para su defensa”.
En el encuentro, Lidón también señaló que la Accesibilidad Universal es “un pilar fundamental para la igualdad y la no discriminación”.
La delegada del Cermi para la Convención de la ONU y los Derechos Humanos es una de las pioneras en este campo en España. Ya en 2006 trabajó en la realización de un informe sobre la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad. En la actualidad, desde el Cermi, su principal labor, según indicó, es “cambiar ideológicamente el modelo médico por el modelo de derechos humanos”.
Además, desde el departamento de Derechos Humanos y de la Convención de la ONU, también se gestiona la relación con organismos y organizaciones internacionales de derechos humanos y el área relativa a la discriminación, ya que, según comentó Lidón, “al Cermi nos llegan diferentes consultas de personas que, ante una situación de desigualdad, no saben si están siendo discriminadas o no. Y ahí hay un proceso de discernir si existe discriminación y de empoderar a la persona, darle herramientas y realizar alguna actuación posterior”.
Leonor Lidón también declaró que la Convención lee los derechos humanos en clave de igualdad, concepto que ha evolucionado mucho “desde una igualdad formal a una igualdad material”.
También añadió que “es importante que esa visión de los derechos humanos siga siendo global, con independencia de que luego sean necesarios mecanismos específicos, según cada realidad”.
Además, comentó que es necesaria una toma de conciencia respecto a este cambio de modelo y señaló que “la Convención nos da un texto jurídico fundamental, pero no es un punto de llegada, sino de partida”.
EDUCACIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Dentro de esta problemática, desde el Cermi se vienen señalando dos temas fundamentales, como son la violencia de género –de forma especial, la que sufren mujeres y niñas con discapacidad– y la educación inclusiva, uno de los principales caballos de batalla de las asociaciones de la discapacidad de España.
Para Lidón, en el tema de la violencia de género, existen dos aspectos básicos. En primer lugar, la visibilidad, ya que “en el momento en el que algo es conocido, es contrastable y se tienen datos, ya se ha hecho visible, ya tiene una entidad y a partir de ahí se puede analizar lo que está sucediendo”. Por otro lado, también remarcó que dentro del ámbito de la discapacidad, “en la medida en la que haya desigualdades de género, se van a sumar de forma multiplicativa género y discapacidad”.
Para finalizar, Leonor Lidón señaló que en España se tiende a la inclusión educativa, aunque en la práctica no se garantiza debido al “estéril debate” entre estética y ética.

Mostrar comentarios