En marcha el plan especial contra incendios de la guardia civil


La Guardia Civil ha puesto en marcha un plan especial para la prevención de incendios forestales, que se prolongará hasta finales de septiembre, aunque podrá ser prorrogado si las condiciones meteorológicas lo requieren.
El plan se lleva a cabo en coordinación con diferentes órganos de la Administración Pública, con el fin de establecer medidas de seguridad para la prevención de los incendios forestales y la posterior investigación de los mismos.
Una de las principales misiones de la Guardia Civil en este ámbito es la vigilancia, que ejercerá especialmente en zonas amenazadas, peligrosas o de especial valor ecológico.
Así, se vigilarán los vehículos y personas en los accesos a los bosques, a campistas y excursionistas, los basureros y vertederos susceptibles de incineración y las actividades industriales o socio-económicas situadas en las proximidades de masas forestales, entre otras cuestiones.
Para ello se utilizarán los medios materiales y humanos de las unidades de seguridad ciudadana, Patrullas y Equipos del Seprona, los equipos de Policía Judicial e Información, las Unidades del Servicio de Montaña y de la Agrupación de Tráfico, contando además con el apoyo del Servicio Aéreo y de la Agrupación de Reserva y Seguridad.
BALANCE DE 2010
Las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil en materia de incendios forestales permitieron durante el pasado año el esclarecimiento de 3.542 hechos y la detención o imputación de 221 personas implicadas.
La causa de incendio más común fue la negligencia, con 549 casos, seguida de la intencionalidad (443), los accidentales (297) y por causas naturales (177).
Los incendios forestales causaron nueve víctimas (seis fallecidas y tres heridas) y la evacuación de 1.417 personas.

Mostrar comentarios