Encarcelan en Finlandia a tres presuntos terroristas islámicos

  • Un juzgado de Helsinki ordenó hoy el encarcelamiento de tres ciudadanos finlandeses acusados de pertenecer a un grupo yihadista y de haber cometido asesinatos en el extranjero con fines terroristas, en el primer caso judicial de terrorismo en la historia del país nórdico.

Helsinki, 10 oct.- Un juzgado de Helsinki ordenó hoy el encarcelamiento de tres ciudadanos finlandeses acusados de pertenecer a un grupo yihadista y de haber cometido asesinatos en el extranjero con fines terroristas, en el primer caso judicial de terrorismo en la historia del país nórdico.

Uno de los sospechosos es un hombre de 30 años originario de un país árabe y nacionalizado finlandés, quien viajó a Siria para unirse a una organización armada de carácter islamista.

Según la Oficina Nacional de Investigación, el acusado participó presuntamente en acciones armadas de un grupo yihadista "en un país extranjero", en las que murieron y resultaron heridas varias personas, y se encargó además del adiestramiento de voluntarios en tácticas terroristas.

Posteriormente regresó a Finlandia, donde trabajó como profesor de teología islámica en al menos dos escuelas del país nórdico hasta que fue detenido.

Los otros arrestados son dos hombres de 30 y 34 años nacidos en Finlandia y convertidos al Islam, que también viajaron a Siria para participar en crímenes terroristas.

Uno de ellos está acusado además de intentar reclutar voluntarios para unirse al grupo yihadista.

Los tres sospechosos fueron detenidos el pasado martes por policías de la Oficina Nacional de Investigación en el área metropolitana de Helsinki y puestos a disposición judicial.

Después de interrogarlos, un juez ordenó la detención de un cuarto miembro del grupo que se encuentra en paradero desconocido y que, según sus compañeros, aún no habría regresado a Finlandia.

Se trata de un hombre con doble nacionalidad, finlandesa y estadounidense, que viajó a Siria a través de una organización humanitaria con el pretexto de ayudar a las víctimas del conflicto armado.

El Servicio Finlandés de Inteligencia calcula que cerca de 40 finlandeses o extranjeros afincados en Finlandia han viajado a Siria desde que se iniciaron los combates, y de ellos al menos la mitad puede haberse unido a los grupos rebeldes.

Mostrar comentarios