Encuentran asesinado en la provincia de Alepo a un cirujano sirio de MSF

  • Un cirujano sirio que trabajaba en un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) fue encontrado asesinado el martes pasado en la provincia siria de Alepo, sin que se hayan explicado las circunstancias de su muerte, anunció hoy la organización en un comunicado.

París, 5 sep.- Un cirujano sirio que trabajaba en un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) fue encontrado asesinado el martes pasado en la provincia siria de Alepo, sin que se hayan explicado las circunstancias de su muerte, anunció hoy la organización en un comunicado.

El médico, apellidado Abyad, tenía 28 años y operaba en un hospital de esa provincia del norte de Siria, señala en un comunicado MSF, que no da más detalles y da el pésame a los familiares del cirujano.

MSF condena en su escrito "esta agresión contra un cirujano que trabajaba sin descanso para mejorar la terrible situación humanitaria en esta región, mientras su país está en guerra".

El director general de la organización, Joan Tubau, considera, dice el comunicado, que "su muerte es una pérdida terrible para su familia, para los pacientes de los que se ocupaba y para MSF".

Para MSF, existe la "obligación de garantizar la protección del personal humanitario", por lo que manifiesta su inquietud porque este tipo de agresiones "tengan repercusiones directas sobre la capacidad" para ofrecer ayuda médica a la población.

Médicos Sin Fronteras tiene personal sirio y extranjero en seis hospitales y cuatro centros sanitarios en el norte de Siria, país en el que sus equipos han realizado más de 66.000 consultas, 3.400 operaciones quirúrgicas y 1.400 partos entre junio de 2012 y julio de 2013.

Sobre los supuestos ataques con armas químicas en Siria, el 28 de agosto MSF dijo que hacía falta un análisis científico para determinar el agente neurotóxico utilizado y que, como organización humanitaria, no le correspondía determinar quién había sido el autor.

Cuatro días antes, MSF informó de que en tres hospitales a los que presta apoyo se habían tratado 3.600 pacientes con síntomas neurotóxicos y que 355 de ellos murieron.

Mostrar comentarios