Enfrentamientos durante el entierro de una figura del PKK en Turquía

  • La policía turca y militantes kurdos se enzarzaron este miércoles en unos violentos choques durante el funeral de un alto cargo del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), fallecido en enfrentamientos con el ejército un día antes, informó la prensa.

Baris Tekce, más conocido por su nombre de guerra, Andok, y descrito como la figura de mayor rango del PKK en la región suroriental de Hakkari, murió el martes en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, según la prensa turca.

El PKK confirmó su muerte este miércoles en un comunicado en el que dijo que la muerte se produjo en una embestida con un helicóptero de ataque en la región de Hakkari, fronteriza con Irán e Irak.

Andok participaba en la guerrilla kurda desde 2010, según el texto.

Miles de personas aparecieron este miércoles enarbolando banderas kurdas en el cementerio municipal de Hakkari cuando iban a ser enterrados los restos mortales, desencadenando los enfrentamientos, en los que la policía disparó al aire y empleó cañones de agua y los manifestantes lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias Dogan.

Según diferentes informaciones, los enfrentamientos proseguían.

Tras una serie de ataques mortales, el Ejército turco lanzó una campaña militar dirigida a los yihadistas del Estado Islámico en Siria, y a los militantes kurdos en el norte de Irak y dentro de Turquía, aunque en la práctica los objetivos prioritarios ha sido la retaguardia del PKK en Irak.

El PKK ha tomado represalias contra Turquía con ataques diarios a sus fuerzas de seguridad, iniciando un ciclo de violencia creciente.

sjw/ach/sgf/eg

Mostrar comentarios