Equo alerta de que la nueva ley de montes permite la recalificación de terrenos quemados


EQUO mostró este martes su preocupación ante la nueva Ley de Montes planteada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, al considerar que permite la recalificación de terrenos quemados.
En una nota de prensa, el coportavoz federal de EQUO, Juan López de Uralde, tildó la propuesta de "irresponsable" debido a que entiende que "abre la puerta a los incendios provocados con fines especulativos y urbanísticos, suponiendo un gran paso atrás".
El punto que más alarma a la formación política es el artículo 50 del borrador, que prevé que "con carácter excepcional las comunidades autónomas podrán acordar cambio de uso forestal cuando concurra un interés general prevalente".
Según EQUO, ello permitiría a las instituciones saltarse la Ley 43/2003, que prohíbe el cambio del uso del suelo en un mínimo de 30 años tras el incendio.
La formación política recuerda el caso de Terra Mítica en la Comunidad Valenciana, en el que un cambio legislativo llevado a cabo por el Gobierno de Eduardo Zaplana favoreció la concesión de unos terrenos naturales para la construcción de un parque temático, una zona hotelera y dos campos de golf, todo ello tras un extraño incendio en la comarca de Marina Baixa.
EQUO expresa su rechazo a modificaciones que favorezcan la especulación y la destrucción de parajes naturales y de gran interés ambiental y humano.
Por otra parte, respecto a la inclusión de los montes públicos como "bienes imprescriptibles, inembargables e inalienables", espera que cierre las puertas a lo que califica como intenciones privatizadoras del Gobierno de María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios