ERC asegura que el alcalde de Vic no ha dado órdenes para denunciar a inmigrantes

  • Barcelona.- ERC ha asegurado hoy que el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, no ha dado ninguna orden a los técnicos municipales para que procedan a denunciar a los inmigrantes irregulares que pidan empadronarse en el municipio.

CDC dará carta blanca a sus ayuntamientos para seguir los pasos de Vic
CDC dará carta blanca a sus ayuntamientos para seguir los pasos de Vic

Barcelona.- ERC ha asegurado hoy que el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, no ha dado ninguna orden a los técnicos municipales para que procedan a denunciar a los inmigrantes irregulares que pidan empadronarse en el municipio.

Fuentes republicanas consultadas por Efe han criticado la postura del alcalde, que gobierna la capital de la comarca de Osona con el apoyo de los concejales del PSC y de Esquerra.

ERC, que aporta dos concejales al equipo de gobierno local, rechaza así que exista unidad política en la decisión del alcalde de informar a la Delegación del Gobierno de aquellos inmigrantes en situación irregular que pidan empadronarse, lo que ha generado una tormenta política en Cataluña por una medida que los críticos ven electoralista y que puede hacer peligrar el acceso de los sin papeles a los servicios básicos.

Las direcciones del PSC y de ERC se han desmarcado hoy de las intenciones de Vila d'Abadal porque, entre otras cosas, podría vulnerar la ley de protección de datos y, además, consideran que no existe una vía administrativa de comunicación con la Delegación del Gobierno que contemple hacer efectiva la delación de los inmigrantes irregulares.

Las fuentes consultadas han recordado que el Ayuntamiento empadronó el año pasado un total de 1.655 inmigrantes y que no se rechazó "en ningún caso" petición alguna.

Asimismo, según estas fuentes, la oficina de acogida del Ayuntamiento atendió hasta 801 peticiones de información sobre cómo empadronarse.

"Y seguiremos actuando igual", han asegurado fuentes de ERC, formación que gestiona en Vic la concejalía de Acción Social.

Los republicanos creen que Vila d'Abadal está alimentando de manera artificial un debate con objetivos electorales, cuando ni siquiera ha dado órdenes a los técnicos municipales sobre cómo proceder ante estos casos, han insistido las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios