Erc pide que se puedan elegir menús libres de transgénicos, ecológicos y vegetarianos en los colegios


Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha presentado un paquete de enmiendas al proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición. En una de ellas propone que los padres puedan elegir un menú libre de transgénicos, ecológico o vegetariano para su hijos en los centros educativos.
ERC incluye así en el catálogo de derechos de los padres en relación con la educación de sus hijos el de "elección de un menú escolar de acuerdo con sus creencias éticas y saludables".
"En este sentido", solicita el partido independentista, "se deberá realizar una oferta que garantice la elección de menús ecológicos, menús libres de organismos modificados genéticamente y menús vegetarianos".
Insiste, además, en otra de sus enmiendas en que las administraciones públicas, "cuando liciten las concesiones de sus servicios de restauración, deberán introducir en el pliego de prescripciones técnicas condiciones que favorezcan que la alimentación servida sea variada, equilibrada y adaptada a las necesidades y creencias nutricionales de los usuarios del servicio".
Serán además las responsables de supervisar todo ello atendiendo a las guías y objetivos nutricionales establecidos por el departamento competente en materia sanitaria.
De igual modo, insiste en otra enmienda en que los responsables de la contaminación de cultivos tradicionales y ecológicos por parte de cultivos tansgénicos asuman el coste de la compensación por los daños causados, en cumplimiento de una proposición no de ley de Esquerra que fue aprobada aprobada en el Congreso.
Además, pide en una disposición adicional que se decrete una moratoria a la producción y comercialización de transgénicos, en virtud del principio de cautela establecido en el artículo 7 de la presente Ley.
La comunidad científica, arguye Esquerra, todavía no ha evaluado suficientemente los efectos de los productos que contienen organismos modificados genéticamente (OMG) sobre la salud.
El método utilizado para la declaración de un OMG como seguro es el de equivalencia sustancial, que valida el OMG siempre que al compararse con un equivalente no modificado genéticamente no se detecte una diferencia significativa.
Sin embargo, el informe "Biotecnología moderna de los alimentos, salud y desarrollo humano", estudio basado, según ERC, en evidencias de la Organización Mundial de la Salud, insiste en que hay que aumentar la investigación al respecto y señala la necesidad de "una mejor comprensión del impacto y la interacción de los alimentos con el sistema inmune para descifrar cómo los alimentos convencionales y GM causan problemas de salud y de inocuidad específicos".
Por lo tanto, agrega que existen dudas sobre la inocuidad de los productos transgénicos, especialmente a largo plazo. De hecho, la alteración o inestabilidad de los genes puede hacer que las plantas produzcan nuevas toxinas o que las proteínas producidas por el nuevo gen sean causantes de alergias o toxicidad.
Además, la utilización de genes antibióticos como marcadores puede crear resistencias a antibióticos utilizados contra enfermedades humanas o animales. Pese a estas incógnitas España es uno de los pocos Estados comunitarios que permite el cultivo y comercialización de transgénicos, indica la formación política catalana.

Mostrar comentarios