Erdogan: es ONU la que debe decidir sobre la zona de exclusión aérea en Siria

  • El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy en Washington que es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe decidir sobre si establecer o no una zona de exclusión aérea en Siria.

Washington, 17 may.- El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo hoy en Washington que es el Consejo de Seguridad de la ONU el que debe decidir sobre si establecer o no una zona de exclusión aérea en Siria.

"No es una decisión que pueda ser tomada por Turquía o Estados Unidos", sostuvo Erdogan, quien está de visita oficial en Washington, durante una charla organizada por el Instituto Brookings.

A juicio de Erdogan, el asunto de la zona de exclusión aérea y otros como el supuesto uso de armas químicas deben ser abordados en las Naciones Unidas y en la conferencia internacional sobre Siria promovida por EE.UU. y Rusia que se celebrará próximamente en Ginebra.

El primer ministro turco se mostró optimista sobre la celebración de esa conferencia e indicó que "es muy importante incluir a Rusia y China en el proceso de Ginebra".

Erdogan también recordó que ayer, tras su reunión con el mandatario de EE.UU., Barack Obama, ambos fueron muy claros sobre la necesidad de que el presidente sirio, Bachar Al Asad, se vaya y dé paso a una transición política en el país, donde han muerto más de 70.000 personas desde marzo de 2011.

Durante una rueda de prensa ofrecida tras su reunión en la Casa Blanca, Obama y Erdogan subrayaron ayer la importancia de la responsabilidad compartida para resolver la crisis siria

"Continuaremos intentando movilizar a la comunidad internacional en su conjunto" para que Asad se dé cuenta de que "ya no tiene legitimidad y se tiene que ir", afirmó Obama.

Encontrar una solución a la crisis siria es "una responsabilidad colectiva de todos los países que creen en la democracia", enfatizó por su parte Erdogan, quien aseguró que Turquía, que ya acoge a más de 300.000 refugiados sirios, mantendrá las "puertas abiertas" a los que sigan llegando.

Según publica hoy The Wall Street Journal, Rusia ha enviado al menos 12 barcos para patrullar cerca de una base naval en Siria como medida disuasoria para que las potencias occidentales e Israel se abstengan de intervenir en ese país.

Mientras, de acuerdo con The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses, Rusia también ha enviado a Siria una nueva tanda de misiles de crucero antibuque equipados con un radar más avanzado que los hace más eficaces.

Mostrar comentarios