Erdogan rechaza las acusaciones de falta de compromiso contra el terrorismo

  • Turquía se ha posicionado claramente contra el terrorismo, aseguró hoy el presidente, Recep Tayyip Erdogan, al tiempo que rechazó las dudas aparecidas en la prensa local e internacional.

Estambul, 14 sep.- Turquía se ha posicionado claramente contra el terrorismo, aseguró hoy el presidente, Recep Tayyip Erdogan, al tiempo que rechazó las dudas aparecidas en la prensa local e internacional.

"La posición de Turquía en contra del terrorismo es evidente, y en esto no puede haber medias tintas", dijo el mandatario en una breve alocución a la prensa, transmitida en directo por la cadena NTV, momentos antes de volar hacia Catar.

Descalificó como "contrarias a la verdad" las opiniones de algunos medios internacionales, aparecidas tras la negativa de Turquía a sumarse a la coalición internacional de una decena de países árabes, encabezada por Estados Unidos, para combatir militarmente contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Es incontestable que estamos luchando contra los grupos terroristas en nuestro país, pero también estamos alerta respecto a unas cuantas organizaciones de terror en toda la región", aseguró.

Evitó nombrar ningún grupo concreto, aunque la primera parte de la frase parecía hacer referencia a la guerrilla kurda, aún sumida en una difícil negociación de paz con Ankara.

Erdogan confirmó que el viernes había "compartido inquietudes" con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, respecto a toda la región.

"Hablamos de lo que sucede en Irak, en los países del Cáucaso, en Pakistán y Afganistán; compartimos informaciones", señaló Erdogan.

"De la misma manera analizamos los últimos acontecimientos en Irak y la cumbre del presidente Obama con la OTAN y otros países; compartimos nuestras inquietudes", añadió.

Rechazó que la colaboración de Turquía se vaya a limitar únicamente a ayuda humanitaria, una suposición que calificó de falsa.

Aunque tras la reunión entre Erdogan y Kerry el viernes no hubo declaraciones, la prensa progubernamental da por hecho que Turquía no puede participar en operaciones militares de Estados Unidos contra los yihadistas del EI, y limitará su apoyo, así como el uso de la base aérea de Incirlik, a vuelos logísticos y humanitarios.

El principal motivo es que el EI mantiene en su poder a 49 diplomáticos y policías turcos, que secuestró en junio en la ciudad iraquí de Mosul y cuya vida podría correr peligro si Turquía se afiliase a la coalición estadounidense.

Mostrar comentarios