Escaso seguimiento de convocatoria de protestas internacional en mundo árabe

  • La convocatoria internacional de protestas por un cambio global ha tenido escaso seguimiento en los países árabes de Oriente Medio, donde solo hubo manifestaciones en Egipto y en Jordania.

El Cairo, 15 oct.- La convocatoria internacional de protestas por un cambio global ha tenido escaso seguimiento en los países árabes de Oriente Medio, donde solo hubo manifestaciones en Egipto y en Jordania.

En el país del Nilo, una veintena de manifestantes se congregaba a última hora de la tarde en la plaza cairota de Tahrir, epicentro de la pasada revolución egipcia.

Algunos de los participantes señalaron a Efe que habían participado en una marcha desde el denominado World Trade Center hasta la emblemática plaza para protestar contra la pobreza y pedir la paz en el mundo.

"Hemos venido aquí para respaldar las manifestaciones que hay en otros lugares del mundo como Estados Unidos o Europa", dijo uno de los manifestantes Ahmad Abuzid, profesor de Arte.

Uno de los lemas que podía leerse en uno de los carteles que portaban los asistentes era "Juntos contra la pobreza", escrito en árabe y en inglés.

La mayor parte de los manifestantes eran jóvenes que acudieron pertrechados con banderas de Egipto.

La participación del Movimiento 6 de Abril, uno de los precursores de la pasada revolución, estuvo hasta el último momento en duda hasta que al final decidieron no participar, informaron sus portavoces a Efe, que agregaron que los disturbios del domingo pasado en El Cairo, en los que murieron 25 personas, ha afectado su actividad esta semana.

De hecho, mientras transcurría la manifestación en Tahrir, se desarrollaba otra protesta en uno de los puentes sobre el río Nilo para rendir homenaje a los fallecidos el domingo en choques entre el ejército y manifestantes cristianos.

Entretanto, en Jordania, decenas de personas se concentraron ante la embajada de EEUU en Ammán para expresar su apoyo al movimiento global.

Los manifestantes, la mayoría pertenecientes a grupos de jóvenes y partidos de izquierdas, cantaron lemas contra el capitalismo.

Además, portaron pancartas con mensajes como "Unidos por un cambio global" y "Estamos con el socialismo económico y contra la dominación del capitalismo estadounidense".

Pese a que en otros países de la denominada Primavera Árabe como Siria y el Yemen hubo protestas, estas no estuvieron vinculadas a la convocatoria internacional, sino a las revueltas populares contra sus respectivos regímenes.

Mostrar comentarios