España agranda su dominio en el "erasmus": es ya el país más exportador y receptor de estudiantes


España se ha convertido en el "país Erasmus" por antonomasia, al sumar a su reinado desde hace años como primer país receptor de estudiantes el cetro de Estado que envía más becados a la UE.
Según datos hechos públicos hoy por la Comisión Europea, España superó a Francia el curso pasado y se convirtió en la nación que más becados envió a la Unión Europea: 31.158. Tras Francia se situó Alemania.
España revalidó en 2009-2010 el primer puesto de país receptor de la UE, que ostenta desde el 2001-2002, con 35.389 alumnos, seguido de Francia y Reino Unido.
Con respecto a los profesores o al personal académico que realiza estancias en el extranjero a través de Erasmus (otra de las opciones disponibles en el Programa), España es también el país que más personas envía (seguido de Alemania y Polonia) y el segundo que más profesores o personal académico recibe (precedido de Alemania y seguido de Italia).
En cuanto a las cifras de las Universidades, en el curso 2009/2010 siete universidades españolas están presentes el ránking de los diez campus que más matriculados Erasmus reciben. La de Granada, con 1.858 estudiantes, fue la universidad europea que más estudiantes recibió, seguida de la Universidad de Valencia y la Complutense de Madrid. De las diez universidades europeas que más estudiantes Erasmus envían, cinco son españolas. La clasificación la encabeza la Universidad Complutense de Madrid, que en el curso 2009/2010 envió 1.473 estudiantes a universidades europeas.
Más de 213.000 estudiantes europeos obtuvieron una beca Erasmus para estudiar o formarse en el extranjero durante el curso académico 2009/10, cifra que constituye un nuevo récord y supone un incremento del 7,4 % con respecto al año anterior.
A lo largo de los 23 años de historia de las becas Erasmus, España ha aportado el 14% del total de sus estudiantes, por lo que se sitúa en tercer lugar sólo después de Francia (15,24%) y Alemania (15,21%). Desde entonces, un total de 319.397 estudiantes españoles han disfrutado de una beca Erasmus de movilidad estudiantil para completar sus estudios en el extranjero. En el conjunto europeo, teniendo en cuenta las cifras acumuladas en el año 2010, 2.278.414 estudiantes de toda Europa han disfrutado de esta beca desde 1987.
La comisaria europea de Educación, Androulla Vassiliou, ha sido la encargada de hacer públicas las cifras sobre los participantes en el programa Erasmus durante el curso académico 2009/10, destacando que el programa es uno de los grandes éxitos de la Unión Europea: "Las cifras más recientes hablan por sí solas: Erasmus es más popular que nunca y me comprometo a asignarle más recursos en el futuro".

Mostrar comentarios