España apuntala el escaparate solar más vanguardista

  • Albergará por segunda vez en 2012 Solar Decathlon, la competición internacional más prestigiosa de viviendas solares
España apuntala el escaparate solar más vanguardista
España apuntala el escaparate solar más vanguardista
lainformacion.com
Sara Acosta
Sara Acosta

Son reales y demuestran que la tecnología solar puede competir con los combustibles de origen fósil para la generación de energía en los hogares. Las casas de Solar Decathlon, la competición universitaria internacional que alienta la vanguardia en este sector desde 2002, se levantan durante diez días cada dos años en Washington. Así fue hasta 2010, cuando Madrid albergó la primera edición con sello europeo. El acuerdo entre las Administraciones de ambos países llegó tras la participación de la Universidad Politécnica de Madrid como la única europea en tres ediciones seguidas en suelo estadounidense.

En 2012, Europa repite. Y Madrid tiene muchas posibilidades de albergar de nuevo una competición donde sus casas participantes se alimentan exclusivamente de energía solar. Ese es uno de los diez criterios que el jurado tiene en cuenta para elegir al ganador. Que la vivienda sea viable comercialmente y que intente concienciar al consumidor sobre el ahorro energético son otros dos pilares de la cita. De hecho, muchos de los prototipos que han desfilado por Washington se han levantado en urbanizaciones de nueva construcción en Estados Unidos.

La de 2012 será además la cita de la consolidación del concurso que imaginó en 1999 el departamento de Energía de Estados Unidos para el despegue de la energía solar. Esta semana se han conocido los equipos que competirán. Es la edición más internacional, con 20 universidades participantes de 15 países y de cuatro continentes. África se suma a la competición por primera vez con la American University de El Cairo, y España acudirá al concurso con el equipo de Andalucía, formado por la Universidad de Sevilla , la Universidad de Granada, la Universidad de Málaga, la Universidad de Jaén, la Universidad CEU de Valencia, la Universidad del País Vasco  y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Los equipos tienen por delante dos años para construir viviendas autosuficientes en energía. Las casas de la villa solar que se levantó en Madrid en 2010 generaron más electricidad de la que consumieron, y la energía eléctrica sobrante se vertió a la red. La cita universitaria es uno de los mejores escaparates para demostrar a escala real las ventajas de utilizar el sol para alimentar una vivienda.

Mostrar comentarios