España asume mando agrupación naval de la OTAN para luchar contra piratería

  • España ha asumido hoy el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), que tiene entre sus misiones combatir la piratería en el océano Índico, y en la que el contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río ha relevado al italiano Antonio Natale.

Madrid, 15 jun.- España ha asumido hoy el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2), que tiene entre sus misiones combatir la piratería en el océano Índico, y en la que el contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río ha relevado al italiano Antonio Natale.

El Ministerio de Defensa ha informado hoy en un comunicado de que Díaz del Río será el mando de esta agrupación hasta junio de 2014 y en esta etapa participará en las Operaciones 'Active Endeavour' y 'Ocean Shield'.

El traspaso se ha celebrado en una ceremonia presidida por el comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, y celebrada en la Base Naval de Aksaz (Turquía).

En su intervención, Díaz del Río ha resaltado el esfuerzo que España realiza para mantener los compromisos adquiridos con sus socios, y ha agradecido al contraalmirante Natale su "buen hacer" y a la marina turca la organización del acto.

El pasado 7 de junio Eugenio Díaz del Río dijo que la fragata de la Armada 'Blas de Lezo' esta preparada para asumir el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2.

Con este relevo, Díaz del Río se ha convertido en el quinto oficial español que asume el mando de una Agrupación Naval Permanente de la OTAN.

Durante el año de mando español, la fuerza estará compuesta por buques de las armadas española, holandesa, alemana, italiana y turca.

La 'Blas de Lezo' será la primera de las tres fragatas de la misma clase en actuar como buque de mando y en octubre será relevada por la 'Álvaro de Bazán' y ésta, a su vez, por la "Cristóbal Colón", en 2014.

La SNMG-2 está capacitada para desplegarse en cualquier parte del mundo, si bien es el Mediterráneo el área en el que se habitualmente desempeña sus cometidos.

Mostrar comentarios