España defiende modificar legislación penal para combatir yihadismo en la UE

  • El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, se mostró hoy a favor de que los estados de la Unión Europea modifiquen su legislación para dar "una respuesta penal adecuada" al fenómeno de los combatientes extranjeros, europeos que se suman a las filas yihadistas en países en conflicto como Irak y Siria y regresan radicalizados.

Bruselas, 5 dic.- El secretario de Estado español de Seguridad, Francisco Martínez, se mostró hoy a favor de que los estados de la Unión Europea modifiquen su legislación para dar "una respuesta penal adecuada" al fenómeno de los combatientes extranjeros, europeos que se suman a las filas yihadistas en países en conflicto como Irak y Siria y regresan radicalizados.

Martínez animó a que los socios comunitarios adapten la legislación, sobre todo la penal y de investigación criminal, a esta amenaza que ya ha supuesto el desplazamiento de más de 3.000 ciudadanos comunitarios a áreas en conflicto, en el marco de un Consejo de Ministros de Interior de la UE que se celebra hoy en Bruselas.

Según el secretario de estado, el objetivo es "que seamos capaces de tener la respuesta penal adecuada", y dijo que por este motivo España está en proceso de reforma de su ordenamiento jurídico para adaptarlo a esas amenazas.

Los ministros europeos de los 10 países más afectados, entre los que figuran España, Francia y Bélgica, mantuvieron una reunión esta mañana al margen del Consejo para evaluar la situación y analizar los pasos que ya ha dado cada país y las medidas que pueden poner en marcha de manera conjunta.

Martínez apuntó a varios elementos que podrían ser útiles para combatir el fenómeno, como desarrollar mecanismos para detectar el movimiento de combatientes extranjeros.

"La medida más importante es tener información y cruzar esos datos", continuó, al tiempo que animó a seguir trabajando también desde el punto de vista preventivo para detener la cadena de radicalización.

"Tenemos que actuar más rápido y ser más ambiciosos en la respuesta", dijo hoy a los Veintiocho el coordinador europeo antiterrorista, Gilles De Kerchove.

De Kerchove aseguró que los trabajos en los países avanzan, pero al mismo tiempo también aumenta el flujo de ciudadanos comunitarios que abandonan la UE para combatir en zonas en conflicto.

Por este motivo, pide a los países a sigan trabajando en aspectos como la comprobación de documentos de viaje en frontera y el control de personas a las que las evaluaciones de riesgo señalen como sospechosas.

El coordinador propuso también que se haga mejor uso de las herramientas que ya están disponibles dentro de Eurojust y Europol, e hizo especial hincapié en que se aumente el compromiso con el norte de África, en especial con Egipto, Túnez y Marruecos, y con Jordania y Líbano.

La Comisión Europea, por su parte, aseguró ayer jueves que estudiará la posibilidad de introducir una directiva sobre este problema, una idea que defendió el coordinador antiterrorista.

La UE acordó en junio de 2013 desarrollar una serie de medidas para combatir este fenómeno que se centran en la prevención y el intercambio de información, la detección de desplazamientos, la respuesta judicial a este problema y la cooperación con terceros países.

Tras el ataque el pasado mayo en el Museo Judío de Bruselas, en el que murieron cuatro personas por los disparos efectuados por un individuo que respondía al perfil de "combatiente extranjero", los miembros de la UE se han comprometido a agilizar la aplicación de esas medidas y a reflexionar sobre qué más se puede hacer para detener esta amenaza.

Mostrar comentarios